23 años intentando contaminar en Mehuin: comunidad conmemorará otro año sin el ducto de CELCO en el mar

por | Ago 2, 2019

Comité de Defensa del Mar invita a reunión conmemorativa por los 23 años de la defensa en Mehuin ante el proyecto del ducto al mar.

Con motivo de cumplirse 23 años del conflicto con la empresa Celulosa Arauco por el proyecto del ducto al mar en Mehuin, el Comité de Defensa del Mar invita a la comunidad a una reunión informativa que se realizará este sábado 3 de agosto desde las 10:30 a las 15:30 horas en la Sede del Conjunto Folklórico.

“Estamos organizando un encuentro para conmemorar un año más de un fuerte conflicto y también dar a conocer los detalles de las trampas y engaños de parte de la institucionalidad tanto chilena cómo de la empresa”, explicó el werkén lafkenche, Boris Huelme.

El conflicto comenzó en Mehuin en 1996 con el anuncio de la empresa Celco Arauco de la instalación de un ducto que desecharía residuos industriales líquidos (RILES) en plena Bahía de Maiquillahue, lugar de subsistencia a familias pescadoras y un reconocido hotspot de biodiversidad a nivel mundial.

El 2004 se reabre el conflicto entre la empresa celulosa y la comunidad luego de la grave contaminación que produjeron las descargas ilegales de residuos al Río Crucesen Valdivia.

Los costos del derrame de tóxicos lleva a la Celco a insistir nuevamente en la instalación de un ducto de RILES hacia el mar abierto a través de Mehuin.

Actualmente, el proyecto se encuentra congelado gracias a la lucha y gestiones de las comunidades que han logrado conservar el estado natural de la bahía mediante la aprobación del Espacios Costeros Marinos para los Pueblos Originarios (ECMPO) en dicha zona.