Inundación de cementerio que producirá Central hidroeléctrica noruega intensifica conflicto con comunidades mapuche del Pilmaiquén

por | Ago 11, 2019

Es la cuarta ocupación del fundo Carimallín ubicado en la comuna de Río Bueno (a más de 81 kms al sur de Valdivia) por parte de comunidades mapuche en menos de 2 meses. Se trata del lugar de emplazamiento del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos que inundará un cementerio y un complejo ceremonial mapuche.

La denuncia la realizó la machi Millaray Huichalaf, quien rechazó la “excesiva violencia policial” frente a la nueva ocupación pacífica de la propiedad que mantenían 30 personas pertenecientes a las comunidades mapuche que defienden el río Pilmaiquén y un complejo ceremonial sagrado de la intervención de las centrales hidroeléctricas Osorno y Los Lagos que la empresa noruega Statkraft pretende instalar en el cauce del río.

Fundo Carimallín: clave del conflicto con la empresa

El terreno en disputa es un lugar clave tanto para la empresa como para las comunidades mapuche, lo que ha empujado a estas últimas a realizar a lo menos 3 ocupaciones previas del fundo durante los últimos 2 meses.

¿Restos arqueológicos o sitio ceremonial?

En particular, para la empresa noruega Starkraft se trata del lugar de emplazamiento que tendrá la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos que pretende construir un embalse de 156 hectáreas. Si bien se encontraron objetos arqueológicos, en el marco de su evaluación ambiental, como trozos de material tallado y vasijas pre-hispánicas mapuche, la empresa ejecutará un plan de rescate patrimonial ya aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Pero para las comunidades huilliches de Los Ríos estos no son sólo hallazgos de objetos antiguos, sino de un lugar sagrado de mayor connotación. Ellas señalan que la inundación que provocará el embalse destruirá un cementerio antiguo o “kuyfi eltuwe”, donde descansan los restos de generaciones de familias que habitaban el Pilmaiquén siglos atrás.

“En ningún caso estamos de acuerdo con esto [intervenir el cementerio], ya que en este lugar se encuentran los abuelos, los bisabuelos, los padres y los hermanos de la mayoría de la gente que hoy forman parte de los Lof en resistencia del Pilmaiquén”, señaló la líder mapuche machi Millaray Huichalaf.

Daño sinérgico

Cabe destacar, que a 11 kilómetros del emplazamiento de Central Los Lagos, la estatal noruega espera construir la Central Hidroeléctrica Osorno, que desde 2009 cuenta con permiso ambiental –logrado a través de una cuestionada evaluación– y que también intervendrá el río en 18 kilómetros inundando 235 hectáreas.

Es así, que ambos embalses destruirán para siempre los lugares sagrados en los que habitan los entes espirituales o Ngen Kintuante y Kilen Wentru –según expresó la machi Huichalaf en su comunicado a inicios de julio–, que constituyen un conjunto de uso ceremonial que forma parte de una sola unidad sagrada con el cementerio y el ngillatuwe o cancha de rogativa.