Cuestionados túneles sanitarios adquiridos por Municipalidad de Valdivia costaron $25 millones

por | Abr 28, 2020

Cuestionados-túneles-sanitarios-adquiridos-por-Municipalidad-de-Valdivia-costaron-$-25-millones copia

Cinco túneles sanitarios fueron adquiridos por la Municipalidad de Valdivia por un monto aproximado de 25 millones de pesos. El MINSAL declaró a través de un documento que el uso de químicos desinfectante sobre personas no se encuentra autorizado ni es recomendable en el combate contra el COVID-19. 

El lunes 20 de abril, la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), Paula Daza, le declaró la guerra a los túneles sanitarios que diferentes alcaldes han puesto en marcha en sus ciudades.

El documento ordinario B32 Nº1313 señaló que no existen desinfectantes para la aplicación sobre personas regulados ni autorizados.

En él, se especifican posibles riesgos e irritaciones a la piel y un efecto de “falsa seguridad” que es contraproducente a las recomendaciones de distanciamiento social. 

COMPRA DE TÚNELES

Mediante trato directo, el 4 de abril la Municipalidad de Valdivia ordenó la compra de 4 túneles atomizadores a la empresa Zagreb por un valor aproximado de 5 millones de pesos cada uno. 

A estos se añadió, el 8 de abril, un túnel con atomización automática al mismo proveedor pero por el valor aproximado de 5 millones 300 mil pesos.

Ordenes de compra túneles sanitarios Municipalidad de Valdivia

Este último fue el instalado y probado el día 19 de abril en plena feria libre de la población Menzel.

La Municipalidad declaró que 4 túneles serán instalados en las entradas de los CESFAM de la comuna: Dr. Jorge Sabat; Las Ánimas; Niebla y Angachilla. Mientras que el automático sería utilizado de manera itinerante. 

El total desembolsado en los túneles sanitarios fue de 25 millones de pesos.

FISCALIZACIÓN

El documento del MINSAL puso las alertas sobre el mecanismo de sanitización. De este modo, la SEREMI de Salud de Los Ríos, Regina Barra, confirmó que iniciará una fiscalización a los túneles debido a que representan un riesgo.

COMPRAS SIN RECOMENDACIONES 

No es la primera compra que se realizan compras que contravienen lo que indica el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo con la función de regular y garantizar la calidad de los bienes y servicios relacionados a la salud pública.


La compra de 8 mil test rápidos de anticuerpos realizada por el Servicio de de Salud de Valdivia se realizó sin existir aún la recomendación desde el ISP, al igual que la adquisición de tórulas por parte del Hospital Base de Valdivia, las que según el reportaje de Capsular.cl no cumplirían las recomendaciones de flexibilidad de la Sociedad Chilena de Inmunología.