Pescadores artesanales: “La agenda social del gobierno nos da la espalda en esta crisis sanitaria”

por | May 1, 2020

pescadores-artesanales-valdivia

Pescadores artesanales de la región  de os Ríos manifestaron su  desacuerdo con las exigencias que estableció el gobierno para acceder a las ayudas económicas para las y los trabajadores del sector.

Los bonos para pescadores artesanales y trabajadores afines al sector anunciados -en el marco de la agenda solidaria del gobierno- exigen que pescadores acrediten actividades extractivas vía Registro Pesquero Artesanal(RPA), registro de zarpes como también acreditar su situación social mediante la presentación del Registro Social de Hogares (RSH).

El problema, indican, es que los beneficios sociales que han recibido los trabajadores del área han estado siempre ligados a la entrega de los documentos para acreditar la actividad pesquera y no el registro social de hogares, por lo que muchos de ellos no han tramitado la ficha social, lo que se complica por el escenario de la pandemia.

“Solicitar estar en el Registro Social de Hogares, es darnos la espalda y dejarnos en términos prácticos, fuera del beneficio a la mayoría de pescadores, ya que, si queremos inscribirnos hoy quedamos fuera de plazo”, argumenta Gino Bavestrello, dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR).

BONO

El bono consiste en la entrega única de 150 mil pesos para el 40% más vulnerable de las y los pescadores, aporte asociado al programa de capacitación en línea, que se pagará la última semana de mayo.

Los beneficios además están destinados excluyentemente para trabajadores que son jefes/as de hogar. Esto significaría una discriminación de género para pescadores, busco y recolectoras que no son jefas de hogar.

Criterios 

De acuerdo a los dirigentes, el 20 de marzo la subsecretaría de pesca llamó a reunión a las organizaciones nacionales de la pesca artesanal, allí el organismo solicitó informes de la situación a cada federación. 

“Nos dieron un par de horas para presentarlo, colocamos énfasis en los problemas de salud y vulnerabilidad del sector como en la informalidad que lo atraviesa”, sostuvo Bavestrello.

«No fue una sorpresa enteramos que los criterios para ser beneficiario de un bono para la pesca artesanal, no tomó absolutamente nada del trabajo aportado y se nos dio la espalda en la elaboración», indicó.

De acuerdo a la Subsecretaría de Pesca el bono asociado a una capacitación en línea, consistirá en 150 mil pesos que serán entregados una sola vez a a fines de mayo a pescadores de todo el país

Parte de los requisitos son RPA, pertenecer al 40% más vulnerable de la población (Registro Social de Hogares) y ser jefe/a de hogar.