¿Nos acercamos al peak de contagios en Chile y Los Ríos?

por | May 8, 2020

peak_contagios_chile_los_rios_valdivia

Hablamos con Mauricio Canals médico investigador y bioestadista de la Universidad de Chile, quien se ha convertido en referencia obligada para evaluar los escenarios epidémicos en el país.

Son distintos fenómenos epidemiológicos los que ha estudiado en más de 4 décadas de investigación que le han permitido seguir y modelar respuestas al desarrollo del virus COVID-19.

Por eso, desde mediados de marzo, Mauricio Canals junto a un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile elaboran el informe semanal COVID-19 con importantes claves. De hecho, hace una semana puso la alerta sobre el alza hacia el primer peak de contagiados.

El académico conversó con CAPSULAR.cl para analizar este tema y la situación regional en Los Ríos.

Ascenso hacia el peak

Lo primero que llama la atención de los últimos dos informes elaborados por la Escuela de Salud Pública son el aumento de casos sostenidos, lo que hace sospechar que nos dirigimos hacia el primer peak de contagios.

El investigador explica que el ascenso no ocurre sólo en la Región Metropolitana, sino que la situación se extiende por todo el país. 

“Eso pudo haber generado un adelanto en el ascenso al pico de contagios que deberíamos tener a finales de mayo o principios de junio”, establece el médico.

“Yo diría que la tendencia se viene dando desde antes del inicio de mayo”, puntualiza, para explicar que las razones del “adelanto de este peak” puedan encontrarse en los errores y contradicciones generadas desde el gobierno y autoridades en las últimas semanas de abril.

Nuevos casos reportados diarios al 3 de mayo. Fuente: Informe COVID-19 con datos del MINSAL

A su modo de ver, hubo una relajación de la percepción de riesgo y probablemente eso está asociado a la errada estrategia comunicacional de las autoridades con la denominada “nueva normalidad”, “retorno seguro”, la apertura de malls y “dio una falsa sensación de seguridad en la población”.

“Eso pudo haber generado un adelanto en el ascenso al pico de contagios que deberíamos tener a finales de mayo o principios de junio”, establece el médico.

¿Cómo se extiende la pandemia en el país? 

Para estimar la propagación de distintas pandemia o brotes, científicos utilizan la reproducción básica o R0, que les permite conocer la capacidad de un virus para propagarse en una comunidad.

En palabras sencillas, R0 permite conocer el número de personas que serán contagiadas en promedio por cada individuo portador de la enfermedad.

En el caso de Chile, para el 3 de mayo (último informe emitido) el R0 es 1,38. Eso quiere decir que por cada portador del virus activo se contagiarán 1,38 personas. 

Esto es“francamente negativo”, asegura el investigador, considerando que para ese entonces ya había 9362 portadores activos, esto sin contar los portadores asintomáticos que se estiman en un 40%.

¿Cómo se extiende en Los Ríos? 

Respecto a la Región de Los Ríos, Canals hace una evaluación relativamente positiva desde esta perspectiva:

La región inició con un R0 de 1.7 y actualmente tiene 0,77. “Cualquier número bajo 1 es bueno, porque significa un relativo mantenimiento de los casos”, indica el experto.

Estimación reproducción básico (R0) y efectivo (Re). Fuente: Informe COVID-19 con datos del MINSAL

“Desde esta perspectiva, la región estaría con una situación relativamente controlada”, dice, pero agrega inmediatamente que “estos números cambian todos los días, es muy importante siempre considerar el subreporte de casos contagiados no detectados que se estima en un 40%”.

“De hecho -específica-, no es posible afirmar que la capacidad de propagación del virus en Los Ríos esté creciendo o disminuyendo, debido al intervalo de confianza que tiene el R0 regional (0,77) y que se mueve entre 0,53 y 1,1″. 

Faltan testeos locales

Otro importante indicador que diariamente monitorea el bioestadista es el “esfuerzo diagnóstico” que representa la cantidad de testeos de PCR diarios que se están realizando cada 100 mil habitantes en la región.

Canals recomienda aumentar los testeos PCR en la región, ya que “aún hay muchos más contagiados, probablemente, que no están siendo detectados”

¿Cómo funciona?, por ejemplo, “si realizas mil test y detectas 3 contagiados, luego realizamos 2 mil y detectas 4 contagiados, eso significa que no sacas nada con seguir realizando más test, ya que detectaste su mayoría”; explica Canals. 

En el país sucede lo contrario. “Por cada mil test estás detectando 20 nuevos contagiados por día (razón en la tabla) aproximadamente. Aquí existe una fuerte relación entre test y contagiados que detectas”, puntualiza. 

Respecto a Los Ríos, “por cada punto por mil tests que realizas, aumentan 1.6 contagiados detectados por día” (razón en la tabla).

Esto hace a Mauricio Canals concluir que esta es una de las debilidades locales, ya que se presenta “una relación moderada”, es decir, no es tan alta como en otras regiones como la Metropolitana, pero tampoco tan controlada como en Los Lagos, Coquimbo, Arica o Ñuble.

Canals recomienda aumentar los testeos PCR en la región, ya que “aún hay muchos más contagiados, probablemente, que no están siendo detectados”.

Talón de Aquiles nacional: Camas críticas y ventiladores 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la disponibilidad de ventiladores y camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) el “talón de aquiles” de la estrategia nacional contra la pandemia. Y así lo siente Canals. 

“Para poder resistir la pandemia con una adecuada cobertura médica, según los cálculos del Imperial College de Londres (Inglaterra) y los que se realizaron en China, debemos aumentar entre 8 a 10 nuestra capacidad en camas UCI”, asegura.

Por eso, junto al equipo de la Universidad de Chile ponen énfasis en el monitoreo del Indicador de Carga UCI (con ventiladores), que representa la disponibilidad de camas UCI en relación al total de las que hay, y donde 1 representa saturación de ellas.

Para la región, y de acuerdo a lo datos de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (SOCHIMI), el índice de carga en camas UCI en la región es de 0.35, lo que es relativamente bueno, en comparación con el promedio nacional que es 0,6 y el de la región metropolitana (RM) donde la carga representa un 0,84.

En este sentido, el investigador refuerza su conclusión: “Nos estamos quedando cortos con la capacidad de gestionar camas UCI para pacientes, aquí tenemos serios problemas, porque la red de salud va a colapsar y habrá saturación de camas”.

“Los esfuerzos deben estar puestos aquí”, advierte.