“El centralismo obliga a las regiones a esperar medidas desde Santiago”: experto en salud pública UACh

por | May 9, 2020

portada_noticia_centralismo_claudio_mendez

¿Por qué las regiones no pueden tomar las medidas de control y cuarentena que quieren?, pues debido al centralismo que sufren las regiones, explica Claudio Méndez, experto en Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.

Claudio Méndez es profesor asociado al Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, Magister en Salud Pública, y hace unos días asumió como directivo en Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL).

Desde que inició el alza de la pandemia, a mediados de marzo, nos acostumbramos a esperar diariamente las nuevas medidas del ministro de salud, Jaime Mañalich y su equipo que se encuentran en Santiago.

Méndez fue SEREMI de Salud en Los Ríos en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, por lo que conoce la dinámica institucional local,  pero sobre todo las atribuciones y límites que tienen las autoridades políticas regionales para establecer políticas y medidas. 

“Se crea o no, la centralización que sufren las regiones puede convertirse en un factor que puede exponer a brotes de la infección COVID-19 a las regiones innecesariamente”, explica.

“En vez de ir implementando medidas rápidas y eficaces para aplanar la curva y controlar el movimiento de personas, desde Santiago se espera una métrica para establecer cuarentenas u otras medidas”

En este sentido, da cuenta de un problema en la matriz del estado chileno, basado «en la centralización del país hace que los gobiernos regionales no puedan implementar todas las medidas que quisieran para mitigar la emergencia sanitaria», afirma.

“En vez de ir implementando medidas rápidas y eficaces para aplanar la curva y controlar el movimiento de personas, desde Santiago se espera una métrica para establecer cuarentenas u otras medidas”, apunta la ex autoridad sanitaria de los Ríos.

El recordado anuncio de la cuarentena del Intendente César Asenjo ilustra en términos prácticos, la centralización en pandemia:

La autoridad regional dijo el 1 de abril que se debía esperar 66 casos de contagiados con COVID-19 en Valdivia para poder decretar cuarentena sobre la comuna.

Sin embargo, se dio paso atrás con el anuncio de la medida, a pesar de las presiones del alcalde de Valdivia, las gremiales y ciudadanas por tomar esta medida.

Estas lógicas que adolecen las comunidades fuera de la región metropolitana, excluye en gran parte a los gobiernos regionales de las tomas de decisiones sobre estrategias localizadas.

Aduanas y cordones sanitarios, el uso obligado de mascarillas, la articulación y reordenamiento de las redes asistenciales y el reforzamiento del distanciamiento social han sido medidas adelantadas a las de Santiago y tomadas localmente que han tenido un positivo impacto en las comunidades, afirma el experto. 

“Los gobierno regionales deberían tener mucho más espacio para ir mitigando la pandemia en sus territorios”, reflexiona el académico.