Abogadas feministas asesoran gratuitamente a mujeres que sufren violencia de género durante el confinamiento

por | Jun 1, 2020

Abogadas-feministas-asesoran-gratuitamente-a-mujeres-que-sufren-violencia-de-género-durante-el-confinamiento

La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) cumple un año en la región promocionando el derecho en perspectiva de género. Las asesorías, consultas y talleres en poblaciones han pasado a plataformas virtuales durante pandemia para continuar la labor de acompañar a mujeres que sufren violencia. 

Son 16 miembras activas que realizan talleres, capacitaciones sobre violencia y guían personalmente a mujeres de la región que requieran apoyo jurídico u orientación en una situación de agresión o violencia de género. 

Es trabajo voluntario y en perspectiva de género. Estamos disponibles tiempo completo”, explica Lorena Miranda, abogada de ABOFEM y trabajadora del Centro de la Mujer de Paillaco.

Iniciaron con “ABOFEM en tu barrio”, un módulo móvil de consulta y atención a mujeres en poblaciones y lugares públicos, y han adoptado la campaña “ABOFEM en tu casa”, canal virtual para seguir realizando asesorías y resolver dudas por correo electrónico, y al que sumarán desde junio, las videollamadas por plataforma “zoom” en casos necesarios.

Entrevista completa.

Violencia de género y confinamiento

El confinamiento, si bien ha producido una disminución del número de contagios por COVID-19, también ha generado un aumento en las expresiones de violencia de género.

Según datos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, las denuncias ingresadas por VIF en abril, y donde las víctimas fueron mujeres, son 127 denuncias, 34 menos que en el mismo mes del 2019, lo que significa un descenso de un 21 por ciento.

“Es bueno que la mujeres confíen en estas instituciones, porque estamos haciendo todo lo posible, desde ABOFEM y la institucionalidad para que las mujeres se acerquen y denuncien el hecho de violencia

Lorena Miranda, ABOFEM Los Ríos

Lorena explica que es prematuro sacar conclusiones, y afirma que, “algunas de nosotras trabajamos en el área que acoge a las mujeres víctimas de VIF, y podemos informar que, los ingresos de mujeres a los centros de la Mujer y programas de protección a mujeres han aumentado al doble”.

Por un lado, “esto es negativo, por que hay más violencia, pero, por otro lado, es bueno, porque permite pensar que, la mayoría  de las mujeres están empezando a confiar en la instituciones, lo cual es super importante”, sostiene Miranda. 

La red que protege

Esos datos, “son resultado del trabajo de mujeres parte de los programas que se han acercado mucho más a las víctimas, de manera oportuna y entregando las intervenciones necesarias, ya sean jurídicas, psicológicas o sociales”, aclara. 

“Es bueno que la mujeres confíen en estas instituciones, porque estamos haciendo todo lo posible, desde ABOFEM y la institucionalidad para que las mujeres se acerquen y denuncien el hecho de violencia”, señala Lorena. 

Es en esa valiosa experiencia de proteger y acompañar mujeres, que el equipo de ABOFEM ha constatado una “desconfianza tremenda” que inhibe a mujeres a denunciar en instituciones que deberían canalizar estas denuncias.

Acompañar en el largo camino de la denuncia


En muchas comunas de la región no existe oficina especial para la atención de VIF, entonces, cuando la mujer denuncia por estos canales, es muchas veces cuestionada por funcionarios, que al no estar capacitados para atender estas denuncias, violentan a las víctimas”, aclara.

En otras palabras, para la profesional de ABOFEM, “antes de ir a denunciar a la comisaría, esa persona debió transitar probablemente, un camino de años para denunciar, y decir: “ya estoy empoderada, estoy segura, voy a hacer esta denuncia. Y cuando va choca con distintas brechas”.

Muchos funcionarios emiten opiniones al respecto, como “¿para qué vas a denunciar si vas a volver con él?”, explica. “¿A quien no va a confundir (ese cuestionamiento), si te demoraste muchos años en decidir, tomar la decisión de denunciar”, replica la abogada. 

“El agresor minimiza la voluntad de la mujer, lo que tenemos que hacer nosotras es, subir esa autoestima que fue vulnerada. Nosotros no obligamos a denunciar, pero si invitamos a hacerlo. Entregamos las herramientas para quienes decidan hacerlo, pero nunca obligar a la víctima”, recalca. 

Por eso, existe un camino largo para garantizar derechos con perspectiva de género. “Tenemos que hacer más capacitaciones, talleres, educar desde organizaciones personas, organizaciones sociales, instituciones, a las sociedad civil en general”, concluye Lorena. 

ABOFEM es una asociación nacional sin fines de lucro que apoya a mujeres que sufre contextos de violencia machista:

Si quieres contactarte con ABOFEM Los Ríos, puedes hacerlo por su cuenta de instagram o al correo losrios@abofem.cl, o en su web.

Si te interesa aportar económicamente a esta causa puedes hacerlo a Banco Chile Cuenta corriente: 0017325067-10, Rut: 65188239-7Mail: Proyectos@abofem.cl.