Organizaciones de la discapacidad están preocupadas por casos nacionales de discriminación en atención hospitalaria

por | Jun 8, 2020

discapacidad_valdivia

Ante la información que señala que a Oscar Walter, persona con síndrome de down que habría fallecido al no ser intervenido con ventilador mecánico en el Hospital Felix Bulnes de Santiago, las organizaciones de la discapacidad de Valdivia manifestaron su preocupación ante la discriminación que podría verse en todo el país.

Muy alarmada ante una eventual marginación en la atención medica de las personas en situación de discapacidad se mostró Verónica Lovera, presidenta del Consejo comunal de discapacidad, que reúne a 24 organizaciones, en los que participan 547 personas de la comuna de Valdivia.

“Todos valemos igual, por tener una discapacidad no podemos quedar fuera de la atención médica, porque es una vida la que se tiene que salvar”, señaló. En la misma línea, manifestó que se sienten marginados por el sistema de salud. “El Ministerio de Salud piensa que no servimos porque para ellos somos un cacho. Así nos sentimos”.

De acuerdo a Lovera, aunque en Valdivia no han ocurrido situaciones de discriminación y se han dado buenos tratos a no videntes que tuvieron coronavirus. “En ese momento (cuando se dieron casos), tomamos contacto con el hospital para que estos pacientes sean atendidos en sus casas y hasta el momento han respondido a nuestra petición. No obstante, tenemos déficit en el reparto de medicamentos porque el hospital no da abasto con la repartición de estos y tampoco hay locomoción”, expresa. En este contexto, los dializados son los más complicados porque tienen que someterse a este proceso día por medio

Junto con esto, la crisis económica también los ha dejado muy vulnerables. “Necesitamos mucha ayuda porque hay gente que usa sonda y otros que usan pañales, por eso le pedimos a las autoridades que nos socorran. No somos una población pequeña, somos la tercera región con mayor número de discapacitados, entre los 18 y 80 años”, finalizó Lovera.