Inmobiliarias arrasan con cerros y agua de la costa valdiviana: 22 organizaciones ingresaron denuncia

por | Jun 11, 2020

Desde el año pasado varios sectores están teniendo problemas en el suministro de agua, producto de la remoción de terrenos y excavación de pozos profundos, que ha hecho empresas, que está parcelizando 52 sitios.

Esta mañana un grupo de dirigentes de la costa valdiviana interpusieron una denuncia a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la Superintendencia de Medio Ambiente, por los problemas que han tenido con el agua, y la tala de bosque de nativo, que ha realizado la Inmobiliaria Pilolcura y la Agrícola Kuriñanco.

“Estas empresas comenzaron a remover terrenos y excavar pozos profundos sin autorización, lo que está afectando a poblaciones enteras. Hay vecinos a los que se les corta el agua todo el día y sale muy sucia. De hecho, en enero el municipio tuvo que traer camiones aljibes”, comentó Alejandra Águila, coordinadora de la Mesa social comunitaria de Niebla.

Aunque los sectores más afectados son Agua del Obispo, Tres Espinos y Pino Guacho, la situación está preocupando a toda la costa valdiviana, que teme que en el futuro tenga graves problemas de contaminación y suministro.

Pese a que las empresas se contactaron con el programa de Agua Potable Rural de Niebla-Los Molinos, que es uno de las más grandes de la región no lograron acuerdo. Lo único que hicieron fue un pozo profundo y regalaron un estanque en el sector de Punta Brava, pero que es utilizado por trabajadores de la empresa. Las organizaciones quieren una solución de fondo y no medidas ambigüas.

“Está demanda está respaldada por 22 entidades, desde Punta Brava hasta Agua del Obispo. Queremos que la inmobiliaria deje de hacer hoyos profundos, lo que está contaminando nuestra agua, y se investigue la tala de bosque nativo, que ha sido un daño irreversible a nuestro ecosistema”, finalizó Alejandra.