¿Es seguro circular por las veredas de Valdivia en esta pandemia?

por | Jun 12, 2020

portada_nota_cegecis_veredas_emergencia_valdivia

La necesidad de guardar distancia física con otras personas para evitar posibles contagios y la propagación del Covid-19, es muy probable que vaya a permanecer por los siguientes meses. Esto llevó a la ONG CEGECIS a plantearse el riesgo de circular por las calles del centro e impulsar propuestas a corto plazo.

Debido a la crisis sanitaria, hoy la concentración de personas es un factor de contagio que busca ser evitado mediante la denominada «distancia social», es decir mantener la distancia de al menos un metro entre personas.

Desde ONG CEGECIS, impulsora del proyecto “Entre 4 y 20 km/hr” , corrigen analizaron la situación del centro de la comuna de Valdivia y vieron una situación de vulnerabilidad sobre las personas que se mueven caminando por la ciudad para ir a sus trabajos y no cuentan con vehículos particulares.

«La principal estrategia para evitar o disminuir contagios en la comunidad es el distanciamiento físico», señalan desde “Entre 4 y 20 km/hr”, por eso han colocado sobre la mesa de autoridades comunales y regionales la urgencia de intervenir el espacio público para proteger a peatones mediante la instalación de «veredas de emergencia».

“La contingencia abre una interrogante sobre aspectos claves de la ciudad en cuanto a espacios públicos como son el transporte público, plazas, parques y veredas, y como la ciudad satisface las necesidades de todos sus habitantes», explicó la arquitecta Ana Velázquez.

Para eso, «proponemos instalar temporalmente veredas de emergencia en los puntos donde se junten personas como las filas del banco o donde las veredas sean angostas y no permitan la circulación de sillas de ruedas o de los adultos mayores», explicó Tamara Pastén, parte del equipo del proyecto y de CEGECIS.

¿Caminantes vulnerables?

Un proyecto que propone ampliar los espacios peatonales y veredas, haciendo uso temporal de estacionamientos en el caso de lugares céntricos y «repensando espacios públicos» .

La iniciativa pone urgencia en la seguridad de las personas y su desplazamiento en modo caminata. ¿Por qué?, «la caminata es el más popular y democrático de los modos de transportes, que puede ser practicado por casi todas las personas, con independencia de su nivel socio económico o edad”, indica Ana Velázquez, coordinadora de la iniciativa y arquitecta de CEGECIS.

La iniciativa de corte ciudadano y que es promovida por las profesionales de la comuna, señalan que la intervención es replicable y efectiva para otras comunas.

“La contingencia abre una interrogante sobre aspectos claves de la ciudad en cuanto a espacios públicos como son el transporte público, plazas, parques y veredas, y como la ciudad satisface las necesidades de todos sus habitantes», explicó la arquitecta Ana Velázquez.