Profesionales subcontratados del Hospital Base de Valdivia acusan que empresa Layner no les entregó equipo de protección ante pandemia

por | Jun 17, 2020

Trabajadores externos del Hospital Base de Valdivia denuncian que empresa Layner no les ha entregado equipamiento de protección personal (EPP) ni ha tomado medidas para con sus empleados durante la pandemia.

Desde el Sindicato Empresa Externa LAYNER SPA afirmaron que Layner no ha entregado implementación de seguridad ni equipos de protección personal a sus más de 340 empleados, que se desempeñan en distintas áreas del HBV.

Andrea Fernández es Terapeuta Ocupacional y dirigenta del Sindicato señala que al inicio de la pandemia “todo era inusual y no habían protocolos previos» y explica que «uno eso lo entendía, todos fuimos respondiendo en la marcha”

Pasado el tiempo, el sindicato decidió solicitar conocer las medidas que se tomarían desde la empresa Layner para proteger a los trabajadores que se desempeñan transversalmente en el Hospital Base.

Sin embargo, la respuesta no llegó. Fue por eso que recinto hospitalario entregó los elementos de protección personal a los trabajadores externalizados, explican desde el sindicato.

“Quienes han corrido con la protección básica es el hospital y no la empresa. Hay un abandono a sus trabajadores”, apunta la dirigenta. 

La urgencia se presentaba debido a que los y las profesionales de Layner se distribuyen en todas las áreas y servicios del hospital, incluso en las áreas que presentan mayor exposición a posibles contagios, como son las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) y Unidad de Tratamientos Intermedio (UTI), donde llegan los pacientes más graves por COVID-19.

CAPSULAR.CL se contactó con el Hospital Base de Valdivia, sin embargo desde la institución declinaron entregar información al respecto. Según señalaron, es un tema que “debe abordarse con el empleador, en esta caso la empresa Layner”.

Nuestro medio se contactó con la responsable de la sucursal Valdivia de Layner, quien prefirió no referirse al tema y derivar la consulta a Santiago, desde donde tampoco obtuvimos respuesta.