Gobierno busca abrir puerta a transgénicos en Chile a pesar de rechazo campesino y de pueblos originarios

por | Jun 25, 2020

El gobierno de Sebastián Piñera mediante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) busca desde inicios de abril actualizar la regulación de transgénicos que extienda su uso en el país. La situación derivó en una consulta desde el SAG para legitimar la decisión. Sin embargo el rechazo del mundo campesino, medioambiental y ciudadano a impedido hasta ahora su concreción.

Desde el SAG han justificado impulsar esta nueva normativa por la supuesta necesidad que exigen “los avances tecnológicos”. Sin embargo, desde las organizaciones campesinas, medioambientales y ciudadanas se han opuesto a este nuevo intento de aumentar el uso de transgénicos.

De hecho, una de las medidas para legitimar esta nueva regulación ha sido la realización de una consulta iniciada desde el 2 de abril hasta el 1 de junio, y que debió ser extendida debido a las solicitudes de las organizaciones ciudadanas hasta el 16 de junio.

La consulta pretende legitimar un nuevo decreto que establezca normas para «la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de transgénicos en el país”.

La resolución aún sin número se denomina “Resolución exenta que establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la resolución Nº1523 del 2001”.

Rechazo a la consulta y amenaza a pueblos originarios 

De acuerdo a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile (RAP-CHILE) y  ANAMURI, estos cultivos transgénicos sólo están permitidos en Chile únicamente para su exportación.

RAP CHILE y ANAMURI, de forma paralela han impulsado una campaña junto a 326 organizaciones y 414 personas que se han adherido al rechazo de la consulta debido a que omite la participación deliberativa de los pueblos originarios y omite el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a que el decreto afectaría el patrimonio de comunidades indígenas.

Desde RAP- Chile l@s estamos invitando a participar el jueves 28 de mayo a las 18 horas en un foro ciudadano vía Google…

Publicado por Maria Elena Rozas en Lunes, 25 de mayo de 2020

Según ambas organizaciones, los cultivos de este tipo representan no sólo una amenaza ambiental y para la biodiversidad  sino también «un grave riesgo para la salud humana, animal y el ambiente», aclaran.

Eva Maldonado presidenta de la Asociación de agricultores de Paillaco (región de Los Ríos), señaló que «es un error del gobierno por impulsar políticas que favorezcan los transgénicos» y cuestionó la consulta.  

“Ellos saben como manejar a los pueblos y ese es el tema, nosotros no queremos los transgénicos,  lo están haciendo oculto, a espaldas de nosotros en plena pandemia a sabiendas que estos alimentos son perjudiciales para la salud”, explicó a CAPSULAR.CL.

Respecto a la situación de los cultivos transgénicos existentes en la región de Los Ríos, Maldonado señaló que “lamentablemente hay cultivos de  maíz transgénicos en la región, aún no los pueden vender, en esta región estamos todos luchando por esta causa, somos muchos, hay muchas organizaciones, por eso es difícil de entender que el gobierno lleve a cabo este proyecto”, puntualizó.