Despidos masivos en parquímetros de Valdivia: Sindicato acusa vendetta del “zar de los parquímetros” tras reclamos

por | Jun 27, 2020

Masivos despidos están afectando a los parquímetros de Valdivia, servicio que la Municipalidad concesionó a Concesiones Valdivia S.A, cuyo dueño, Cristian Coronel Dubreuil, ha sido denominado como el “zar de los parquímetros” por su reconocido control de importantes empresas del rubro en todo el país.

De acuerdo a lo señalado a CAPSULAR por Maximiliano Filgueira, dirigente del Sindicato de Parquímetros, entre el jueves 25 y viernes 26 de junio fueron notificados 16 trabajadores de su término de contrato. 

Uno de los gerentes de Concesiones Valdivia, Andrés Contreras Jimenez, habría señalado vía whatsApp a uno de los trabajadores, tras preguntarle si había sido despedido, que “todos los operadores (fueron finiquitados), excepto los que tienen fuero (6 en total)”.

“Necesidad de la empresa”

“Necesidades de la empresa” es la causal en las cartas de despidos invocada por la empresa controlada por ECM (empresa de Cristian Coronel, junto a otros). En cada una de ellas, se repite el argumento que el despido es a raíz de ”la suspensión desde el 3 de abril del 2020 del servicio concesionado municipal”.

Es decir, la empresa señala como responsable de los despidos la decisión de la Municipalidad de Valdivia por suspender la actividad laboral de los parquímetros, debido a la pandemia y como medida de protección solicitada por el propio sindicato.

Carta de despido enviada a los trabajadores. Notificaciones comenzaron a ser recibidas desde el jueves 25.

Dicha suspensión habría obligado a la empresa a una “racionalización de sus recursos, disponiendo el fin de sus funciones habidas en consideración que dicha suspensión impide el desarrollo del único giro y fuente de ingresos en la comuna de Valdivia”, según acusa la carta firmada por el empresario Cristian Coronel Dubreil.

Vendetta empresarial

Desde el Sindicato de Parquímetros de Valdivia interpretan los despidos masivos como acciones de amedrentamiento para poder “disolver» la organización sindical tras los reclamos de higiene y seguridad que han hecho desde febrero hasta hoy. 

En febrero, los parquímetros se manifestaron por no tener condiciones laborales básicas como baños ni horarios de colación. La falta de condiciones mínimas se agudizó con la crisis sanitaria, ya que, según Filgueira, las y los trabajadores no habrían contado con equipo de higiene ni de protección personal. 

Fue así que al verse expuestos a contagios y no considerarse una “actividad esencial” la de los estacionamientos, el sindicato solicitó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, suspender de la explotación de los estacionamientos concesionados a la empresa de Cristian Coronel, lo que fue decretado el 3 de abril y prorrogado hasta el 16 de junio.

El decreto firmado por el alcalde de Valdivia, solicitado por el sindicato, que habría molestado al empresario Cristian Coronel

Por solicitud de los trabajadores, este decreto fue prorrogado por segunda vez por la Municipalidad de Valdivia. Sin embargo, la acción colmó la paciencia de Cristian Coronel y el supervisor, quienes a juicio del presidente del sindicato, “se enojaron mucho” tras la decisión municipal. 

“Quieren disolver el sindicato, porque hemos metido mucha presión, eso no le gusta al empresariado, porque quieren ganar y si les haces denuncias tienen que pagar”, manifiesta Filgueira.

Estrategia del zar

Cristian Coronel saltó a la fama en 2015, cuando junto a los co-propietarios de la empresa ECM (que explota más de 40 concesiones municipales de estacionamientos) hicieron un vigoroso lobby en el Senado para eliminar el carácter gratuito de los estacionamientos que establecía un proyecto de ley.

Hoy por hoy, el problema de Cristian Coronel es que la explotación de estacionamientos no es considerada como una actividad esencial, por lo que algunos municipios han decretado la suspensión de esos trabajos, lo que se ha traducido en pérdidas de sus negocios.

La Municipalidad de Chillán, por ejemplo, está siendo demandada por la empresa ECM de Coronel, debido a los perjuicios económicos que le genera la medida de suspensión de explotación en el contexto de pandemia.

La acción judicial de Cristian Coronel contra el municipio chillanejo buscaría «obtener reparaciones a las pérdidas que ha tenido desde que comenzó la pandemia», de acuerdo con información del medio Ladiscusion.cl