La empresa comercial Weber SpA, ligada a eventuales irregularidades en la compra de 5 mil cajas de alimentos por por un monto de 223 millones de pesos por parte de la Intendencia de Los Ríos, fue contratada en abril vía trato directo por la Municipalidad de Valdivia por concepto de distribución de cajas 4 mil cajas de ayuda social por 20 millones. 

Eventual irregularidad entre Intendencia y Comercial Weber SpA

El sábado 27 de junio, el Diario Austral dio a conocer el inicio de un sumario instruido por la Contraloría General de la República a la compra de 5 mil cajas de alimentos por parte de la Intendencia de Los Ríos, que encabeza César Asenjo Jerez, a la empresa Comercial Weber SpA.

De acuerdo al medio local, la entidad señaló como una posible irregularidad la ampliación de giro comercial “tres días después de que la Intendencia de la región realizara su primera cotización por un monto de 223.249.950 de pesos, incluyendo IVA”.

La Contraloría también marcó como posible conflicto por información indebida el modo en que la encargada de compras de la Intendencia habría dado con el contacto de la empresa: 

Fue a través de mi hija, que es amiga de la madre del señor Weber”, sostuvo la encargada ante Contraloría, según el Diario Austral.

La posible irregularidad al interior del Gobierno Regional de Los Ríos ha hecho que consejeros regionales de oposición soliciten la renuncia del intendente César Asenjo.

Trato directo con la Municipalidad

La Municipalidad de Valdivia, encabezada por el alcalde Omar Sabat, contrató a Comercial Weber SpA con el objeto de “distribuir cajas de alimentos para ayuda social en emergencia COVID-19 en sectores urbanos y rurales de la comuna”, señala el contrato que se encuentra en Mercado Público.

Orden de compra entre Municipalidad de Valdivia y Comercial Weber SpA en abril del 2020.

En total son 4 mil cajas de alimentos para ayuda social las que habrían sido distribuidas en toda la comuna de Valdivia (urbano y rural) por Comercial Weber por un costo de 5 mil pesos cada caja. Es decir, por un total de 23.800.000 de pesos, valor que incluye IVA.

La repartición de cajas por la empresa Weber habría sido durante el mes de mayo.

En la cotización, Comercial Weber SpA, representada legalmente por Exequiel Weber Flández, se compromete a la entrega de 200 cajas diarias en 20 días. 

La compra del servicio de distribución a Comercial Weber, al igual que el resto de acciones relacionadas a la emergencia por COVID-19 que azota al país, fue realizada mediante trato directo y no licitación, facultad extraordinaria que tienen los organismos públicos desde el decreto del estado de emergencia sanitaria.

Mientras, que el gasto fue cargado a la cuenta de “Asistencia Social a Personas Naturales, subprograma 4 Programas Sociales”, según señala el decreto de contratación.