[Entrevista] Carla Amtmann (RD) por vinculo de Intendencia y Municipalidad con cuestionada empresa: «Han superado todo límite”

por | Jun 30, 2020

En medio de la pandemia, la presidenta de Revolución Democrática (RD) en Los Ríos solicitó a Contraloría General de la República investigar la compra de servicios a la recientemente cuestionada empresa Comercial Weber SpA por parte de la Municipalidad de Valdivia.

En ese contexto, CAPSULAR entrevistó a Carla Amtmann Fecci para conocer su perspectiva respecto al manejo de las autoridades de gobierno y comunal de Valdivia sobre esta crisis sanitaria y la reciente solicitud desde su partido para que Contraloría investigue la compra de servicios por parte de la Municipalidad de Valdivia a la cuestionada empresa Comercial Weber SpA.

Amtmann es profesora de historia y magíster en economía. Desde inicios del año pasado preside Revolución Democrática en la Región de Los Ríos, partido que apuesta a ganar la alcaldía de Valdivia y lograr la primera alcaldesa mujer de la comuna. 

“El intendente debe renunciar”

La dirigenta regional considera a este gobierno el peor de la historia desde el regreso de la democracia. Esto, debido a la “arrogancia e incapacidad” de entender el verdadero Chile.

“Siguen enfocados en responsabilizar a la gente, cuando queda claro que la mayoría de las personas salen de sus casas porque tienen que trabajar y no se les han dado los recursos para guardar cuarentena, ni el gobierno ha impulsado proyectos claves como la suspensión del pago y corte de servicios básicos o el postnatal de emergencia”, sostiene. 

“Y esto, a nivel local no es muy distinto”, dispara Amtmann.  

Si bien, en lo local observa carencia de una estrategia económica y política, lo que rebalsó el vaso para la lideresa del Frente Amplio es el reciente sumario instruido por Contraloría General de la República frente a la posible irregularidad e información indebida en la compra de 5 mil cajas de alimentos por parte de la Intendencia que encabeza César Asenjo.

“Han superado todo límite. Estamos ante autoridades que incluso con algo tan delicado como es el hambre de las personas, no tienen ningún respeto ni menos vocación pública”, acusa. 

A la  solicitud de renuncia al intendente César Asenjo se han sumado voces como la de 7 consejeros regionales, entre las que se incluye el actual presidente del CORE, Héctor Pacheco (DC) y Elías Sabat (ex-RN), además el diputado Iván Flores (DC), que hasta hace poco fue presidente de la Cámara Baja.

“Alcalde con las prioridades trastocadas”

La dirigenta política pone en evidencia una situación que no ha estado fuera de la polémica nacional: “¿Cómo es posible que con el escaso tiempo que tienen las autoridades en estos momentos de crisis, su prioridad sea estar entregando cajas de mercadería cuando hay decenas de solicitudes no atendidas por parte de comerciantes, gremios y organizaciones sociales?”.

“Parece que la prioridad del alcalde es hacer campaña y no liderar planes de protección comunal”, apunta Amtmann, quien puntualiza que «generalmente lo vemos estar junto al intendente entregando el alimento”.

La dirigenta acusa que no hay planes de protección económica, educativa, ni de género. Y puntualiza específicamente en el incumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por parte de la Municipalidad, que tendría un 3% de avance desde el 2017. 

“Se prioriza este año el arreglo de la Plaza Pedro de Valdivia y Plaza Chile con un costo superior a los mil quinientos millones ¿Cómo va a ser eso prioritario ante este difícil momento?”, sostiene.

Y agrega que “el Municipio de Valdivia le ha pagado más de 23 millones a Comercial Weber Spa (información dada a conocer por Capsular.cl) por el servicio de entrega de las canastas -cinco mil pesos por cada una-, al mismo tiempo que le decía a los transportistas escolares independientes que no tenía recursos para que ellos prestaran ese servicio”.

¿Hay oposición?

Respecto al rol de la oposición, que la última vez que unificó acción local transversal fue para exigir al intendente el término del Estado de Emergencia y el toque de queda en la comuna, en el marco de las protestas iniciadas en octubre, Amtmann asegura que la oposición no ha actuado de forma oportunista, y más bien han sido propositivos. 

«Propusimos medidas para los trabajadores de empresas concesionarias que prestan servicios al municipio, logramos que se votara por unanimidad una resolución para presentar un Plan de Contingencia ante el riesgo que la contaminación ambiental aumente la incidencia del coronavirus, también hemos estado participando activamente en Valdivia Solidaria, que entrega alimentación diaria a familias de la comuna”, aclara.

“Hemos propuesto y manifestado voluntad de colaborar. El problema es que hay oídos sordos y poca voluntad de las autoridades para trabajar conjuntamente”, concluye.