En instancia extraordinaria: Alcalde Sabat deberá dar explicaciones frente a concejales sobre gastos en pandemia

por | Jul 2, 2020

Alcalde-Sabat-deber- dar-explicaciones-sobre-gastos-en pandemia:-convocan-concejo-extraordinario

Tras los cuestionamientos de Contraloría General de la República a las compras de alimentos por parte de la Intendencia de Los Ríos a Comercial Weber SpA y del trato directo de esta empresa con la Municipalidad de Valdivia en abril, concejales convocaron a un concejo extraordinario donde el alcalde Omar Sabat deberá dar detalle de los gastos durante la crisis sanitaria. 

Tres concejales de la comuna, Pedro Muñoz (PS), Guido Yobanolo (PPD) y Felipe Riffo (independiente, ex-RN), solicitaron la realización de un concejo extraordinario para este viernes 3 de julio a las 09.30 de la mañana, donde el alcalde y su equipo municipal deberán dar cuenta de los recursos y gastos que han sido utilizados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

«Buscamos que el alcalde no sólo explique el gasto de las canastas o el reciente cuestionamiento del trato directo con la empresa Comercial Weber SpA, sino también el uso de todos los recursos públicos que alcanzan un monto de 800 millones de pesos que aprobamos hace unos dos meses y han sido utilizados en este tiempo”, explicó Pedro Muñoz, uno de los concejales que impulsa la iniciativa.

Citación publicada por el concejal Pedro Muñoz en sus redes.

Los hechos que ha dado a conocer la prensa local como el sumario de Contraloría en la compra de la Intendencia a Comercial Weber Spa y el trato directo de de esta empresa con la Municipalidad de Valdivia en abril, “revisten tal gravedad los hechos que merecen ser analizados en todas las instancias posibles”, aseguró el concejal Muñoz.

“El parche antes de la herida”

Frente a los cuestionamientos dados a conocer por este medio, la Municipalidad realizó el 29 de junio una declaración en la que afirmaba que:

El servicio de distribución (Comercial Weber SpA)  fue contratado a expresa solicitud de los concejales para dar celeridad a la entrega de la mencionada ayuda social” y que en abril “se informó a la Comisión Social del Concejo Municipal el nombre de la empresa adjudicada, como asimismo el estado de avance del servicio contratado”.

Para el concejal Guido Yobanolo, la declaración “falta a la verdad” ya que «busca co-responsabilizar a los concejales cuando la contratación de esa empresa en particular es del alcalde”.

“Nunca tuvimos ninguna información sobre la contratación de esta empresa para los servicios de distribución. Es una situación desagradable la se trata de endosar al concejo municipal”, señaló Yobanolo.

Pedro Muñoz coincide con Yobanolo. “Estos son tratos directos, lo que nosotros hemos aprobado son modificaciones a partidas de dinero a gastos sanitarios y de emergencia, no empresas particulares”, sostuvo.

Y sigue Pedro Muñoz: “Lo que me extraña es que se releve el rol del concejo municipal en esta declaración, porque la conducta permanente del alcalde es excluir a los y las concejales de sus decisiones y acciones”.

El concejo extraordinario será realizado el viernes 3 de julio a las 09.30 horas y será transmitido en la página web de la Municipalidad de Valdivia.