“El desconfinamiento arriesga los buenos resultados en Los Ríos”: gremios de la salud cuestionan medida del gobierno

por | Jul 9, 2020

“El-desconfinamiento-arriesga-los-buenos-resultados”:-gremios-de-la-salud-de-la-región-rechazan-medida-de-gobierno

Como una medida “apresurada, imprudente, riesgosa y que pone en juego el trabajo de los equipos de salud” de las 12 comunas, así evalúan las medidas de desconfinamiento los principales gremios de trabajadores y profresionales de la salud, y que se implementarán progresivamente en Los Ríos desde el lunes 13 de julio.

El plan de desconfinamiento anunciado por el Ministro de Salud, Enrique Paris busca una apertura progresiva del comercio que será implementada en Aysén y Los Ríos, regiones que mantienen las más bajas tasas de incidencia, positividad y de saturación hospitalaria en el contexto de esta pandemia.

La medida se comenzará a implementar el lunes 13 de julio, y entre sus principales acciones están: apertura de cines, teatros restoranes y cafés para operar con un 25% máximo de su capacidad; eventos deportivos de máximo 10 personas en los lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público, entre otras.

CAPSULAR habló con los tres principales gremios de la salud de la región, los que coincidieron en que el «desconfinamiento» llega demasiado temprano, lo que pone en riesgo el «precario equilibrio» de las buenas cifras.

“Arriesga resultados obtenidos”

La médica y vicepresidenta del Colegio Médico de Los Ríos, Marcela Morales no está de acuerdo con el pronto desconfinamiento. “Si bien hemos logrado limitar los casos e identificar la trazabilidad de los casos, esto ha sido gracias a la acuciosidad y las medidas preventivas”.

 “Mi temor, como médica, es que se disparen los casos, las tasas de incidencia y contagios… hasta hoy tenemos muy buenos resultados regionales y esto los arriesga”, explicó Morales.

También puntualizó que, esto no se trata de mantenerse en confinamiento eterno, sino de esperar las señales correctas. Una de ellas es a juicio personal, “haber esperado para el anuncio del desconfinamiento que no hubiese contagios por algunos días”, comentó.

“Un mensaje contradictorio”

Desde el Hospital Base de Valdivia, el tecnólogo médico y dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud (FENPRUSS), Dino Rosinelli, aclaró que, «si bien la región ha logrado limitar los contagios, esta calma es relativa”, señaló. 

“A pesar de que los números sean positivos, no son como para tomar una medida de esta naturaleza. Uno continúa viendo mucho movimiento en las calles, este mensaje de desconfinamiento viene a dar la idea de que estamos mejorando, pero no es así,  es contradictorio y preocupante”, puntualizó el dirigente.

“Frágil equilibrio en atención de salud”

Algo no muy distinto observan desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) Los Ríos y su presidente, Eduardo Herrera, quien señaló la misma preocupación, y añadió que, parte de ese temor que mantienen los equipos de salud se debe al bajo testeo regional, “los PCR tomados en la región son menos del 1% del total de la población región, y sólo se hacen a sintomáticos, no se están haciendo test preventivos en ninguna parte”, aseveró el dirigente.

Herrera considera que el «experimento» en Los Ríos busca ver que puede pasar con las aperturas progresivas de comercio.

«Lo cierto es que hay un equilibrio precario, no tenemos infraestructura hospitalaria para soportar una gran cantidad de contagios, una apertura apresurada puede generar un desajuste en el promedio de contagios y tener consecuencias graves”, concluyó.