Vecinos del parque Krahmer interponen demanda ambiental contra la instalación del Centro Recreativo del Adulto Mayor

por | Ago 7, 2020

Las organizaciones esperan que la iniciativa sea sometida a un estudio de impacto ambiental, que preserve el lugar como espacio natural, por su importancia para la biodiversidad, donde habitan especies protegidas, como lo indican los mismos documentos oficiales.

El proyecto Centro Recreativo del Adulto Mayor que impulsa la Municipalidad de Valdivia y que será emplazado en los terrenos del denominado parque Krahmer II sigue despertando la oposición de los vecinos, quienes iniciaron una demanda por daño ambiental ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Antes de esta acción, vecinos interpusieron un recurso de protección contra el proyecto debido al no ingreso de este en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el que fue rechazado, debido a que- según planteó la sentencia- no era la vía idónea para ventilar jurídicamente el tema.

Por ende, los vecinos buscan vía demanda ambiental que las autoridades realicen el estudio de impacto ambiental o una declaración sobre el asunto.

“El área es muy importante para las familias que habitan los sectores de San Luis, Villa don Max, Pilar Meza y Hurtado de Mendoza. Aunque no es una zona muy amplia es un espacio para caminar, pasear y disfrutar de la sombra en el verano. Pero para lograr una protección definitiva es muy importante la presión de la gente, para que la Superintendencia de Medio Ambiente pueda apurar los procesos y respaldar nuestros argumentos, que provienen de los propios órganos oficiales”, explicó Juan Mera, Presidente del Comité de Defensa del Parque Krahmer II.

“En el año 2015 la Seremi de Medio Ambiente, mediante un oficio remitido al Senado, afirmó que en el sector del humedal del parque Krahmer, cumple con todas las características de un humedal, por su alta biodiversidad, que genera un hábitat para las especies silvestres, aves y fauna, como queltehues, bandurrias, zorzales, trailes, chunchos y lechuzas blancas, y también anfibios como ranas chilenas que están en categorías vulnerables”, agregó Rivas.

“En ningún caso estamos en contra del Centro recreativo para los adultos mayores, que es un proyecto muy necesario, pero que tiene que construirse en otra parte”, señaló Juan Mera, presidente del Comité de Defensa del Parque Krahmer II.

«¿Qué tienen en común la derecha, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?, la concepción del poder», académico UACh analizó desfase entre ciudadania y partidos en el proceso constituyente

¿Cómo enfrenta el país el plebiscito?, ¿existe una neoliberalización de los partidos? Y ¿cómo reoxigenamos la democracia chilena? Fueron parte de las principales preguntas que repasamos en nuestro segundo capítulo de “¿Qué dicen Los Ríos?” junto al invitado Egon...