Aumenta presión por inmobiliarias en la costa: con corte de ruta en Los Pellines exigen a SMA ejecutar paralización de obras tras orden de la corte

por | Ago 19, 2020

La mañana de este martes 18 una veintena de vecinas y vecinos de la costa valdiviana cortaron el cruce de Los Pellines, en rechazo a la continuidad de los trabajos de la Inmobiliaria Pilolcura en el sector, tras la orden de no innovar que resolvió la Corte de Apelaciones de Valdivia el 6 de agosto y que instruía a la Superintendencia de Medio Ambiente paralizar las obras de la empresa.

Tras el incumplimiento de la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Valdivia emanada el 6 de agosto y que instruía a la Superintendencia de Medio Ambiente (sma) a paralizar el trabajo de loteos de la empresa Inmobiliaria Pilolcura, vecinas y vecinos de la costa valdiviana se tomaron por aproximadamente por dos horas el camino en sector Los Pellines en el cruce hacia Las Minas.

El corte de tránsito con barricadas fue realizado por una veintena de personas y permitido el paso de vehículos menores y restringido el de maquinaria y camiones, según señaló Lorena Antillanca, dirigenta del sector costero.

En el momento, actuaron fuerzas especiales de Carabineros y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), quienes hicieron uso de bombas lacrímogenas y perdigones contra los manifestantes y «un uso excesivo y desproporcionado de armas policiales», indicó el vocero de las comunidades lafkenche del sector, Sergio Quinan.

Casa de la papay María Cristina Ñanco habría sido asediada por gases lacrimogenos de Carabineros que hicieron ingreso al predio sin autorización de ella. (Foto: Radio Lafken Mawida)

De acuerdo a lo señalado por Bio-bio La Radio, dos funcionarios policiales habrían sido heridos por perdigones, pero la institución no informó «la dinámica de los hechos, de dónde habrían salido los disparos, ni quiénes los habrían efectuado«. apuntó el medio.

Rio en Línea informó igualmente que el gobierno regional evaluará acciones legales contra quienes resulten responsables de las lesiones a los funcionarios policiales.

Cabe señalar, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se presentó en el lugar para recoger las denuncias sobre un eventual ingreso irregular de Fuerzas Especiales de Carabineros al predio de la papay (abuela) María Cristina Ñanco, conocida mujer del sector quien se encontraba junto a dos menores de edad en su casa y que fue asediada por los gases químicos policiales, según denunció.

Lacrímogenas y perdigones

El INDH mediante su director regional, Sebastián Smart, señaló que realizaron un trabajo de observación y recogimiento de testimonios en el lugar, donde se percataron de una importante cantidad de bombas lacrímogenas y perdigones que fueron encontrados en el predio de María Cristina Ñanco.

En el predio de papay Ñanco fueron recogidos cartuchos de perdigones, lacrimogenas de mano y de armas.

Además pudieron verificar un « uso bastante intenso y quizás excesivo» de las armas de carabineros, señaló Smart a nuestro medio.

Así mismo, el INDH confirmó que solicitará información sobre la aplicación de los protocolos de carabineros en el uso de armas debido al ingreso a un predio sin permiso y al posterior ataque con lacrímogenas a una vivienda mapuche con dos niños y una adulta mayor en el lugar.

Comunidades exigen hacer respetar orden de la Corte

El emplazamiento de los proyectos inmobiliarios ha sido cuestionado por más de 40 organizaciones del sector que han denunciado un grave daño de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a más de 6 mil personas.

La protesta habría sido gatillada «tras la ausencia de los organismos que deben ejecutar la orden de la corte de apelaciones de paralizar las obras» de la inmobiliaria.

Dicho organismo, respondió a la Corte de Apelaciones de Valdivia que no podía hacerse cargo de dicha paralización, y que en cambio, sugería que la Corte instruya directamente la paralización directa de las obras.