4 años sin Macarena: los momentos claves en la búsqueda de la verdad

por | Ago 22, 2020

Macarena_valdes_4_anos_asesinato

Se cumplen cuatro años desde que Macarena Valdés Muñoz fue encontrada muerta en su casa. Desde entonces, Rubén Collío, su pareja, como también su familia y comunidad han dado la batalla más duras de todas: la de arrojar luz sobre su extraña muerte y empujar a las instituciones a hacer su trabajo hasta dar con la verdad sobre Macarena.

Esa búsqueda apoyada por abogadas, profesionales y expertas ido dando resultados de gran valor, y han hecho retroceder la tesis del suicidio que levantó inicialmente la Fiscalía de Panguipulli sobre el caso de Macarena.

Y es que, no son sólo los aspectos técnicos los que hacen presumir de negligencias en la investigación a la familia. También, es el contexto de resistencia socioambiental que lideraba Macarena y Ruben junto a su comunidad mapuche Newen de Tranguil, a la instalación de una central hidroeléctrica que empezaba construir en ese entonces la empresa austriaca RP Global y que le valieron amenazas e intimidaciones que duraron meses y se replicaron en su entorno.

El caso de Macarena, se hace parte de un trágico mosaico de líderes socioambientales asesinados/as o muertos/as en extrañas circunstancias y en contextos de conflictos con grandes empresas y en defensa de bienes comunes.

Ruben Collío señaló alguna vez que, «a Macarena la mataron por defender la tierra y ser mujer«. Misma intuición es la que hace que organizaciones sociales, ambientales y feministas conmemoren este cuarto aniversario sin Macarena bajo la consigna de «feminicidio empresarial».

A 4 años del eventual asesinato de Yudy Macarena Valdés Muñoz (32), en la localidad de Tranguil camino a Liquiñe, comuna de Panguipulli, (es decir a unos 170 kilómetros de Valdivia), CAPSULAR elaboró una línea del tiempo que resume los principales momentos claves que deberías conocer sobre estos últimos 4 años.

Linea del tiempo sobre la búsqueda de la verdad por Macarena Valdés Muñoz

1 de agosto del 2016

La protesta contra la hidroeléctrica de RP Global

Macarena y Rubén una manifestación que tuvo cortada la ruta internacional Coñaripe-Liquiñe, contra el proyecto hidroelectrico.

Amenazas verbales de tres hombres en hogar de familiares de los Collío- Valdés

Amenazas dirigidas a Collío- Valdés de tres hombres relacionados a empresa narradas por Mónica Paillamilla

21 de Agosto del 2016
22 de Agosto del 2016

Encuentran cuerpo sin vida de Macarena Valdés

Declaración de Rubén Collío denunciando el femicidio de Macarena.

25 de agosto del 2016
21 de agosto de 2017

Fiscalía reabrió el proceso y ordenó la realización de una segunda autopsia


La acción fue solicitada por la familia tras rechazar la tesis de suicidio y presentar un meta-informe pericial del Dr. Luis Ravanal.

Estudio de la PDI sobre el cordel con el que apareció colgada Macarena

PDI elaboró el informe forense 215, en el que se detallan los resultados de las pericias que se practicaron al cordel con el que apareció colgada Valdés. El más largo contenía el ADN de una persona de sexo femenino distinta a Macarena.

4 de octubre de 2018
28 de noviembre de 2018

Rubén se reunió con Jaime Calfil, el nuevo fiscal de Panguipulli quien no conocía el estudio de la Dra. Cerda.

De acuerdo a lo señalado por Collío a The Clinic, en esta reunión, Calfil le señaló que desconocía el informe histopatológico. Estudio clave en la investigación.

08 de marzo del 2019
12 de agosto 2019

Perito internacional, John Clark «demuele» la tesis del suicidio

El informe del forense británico John Clark, está titulado «Comentarios sobre la muerte de Yudy Macarena Valdés Muñoz». El experto fue director del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Glasgow y actualmente es perito de la Corte Penal Internacional (CPI)

Presentan ante Fiscalía informe «autopsía psicológica» de 140 páginas realizado por la Dra mexicana Valeria Moscoso

De acuerdo a lo que señaló Collío en Radio 18 de Octubre en hace una “autopsia psicológica” lo que busca es retratar y reconstruir como era la sicología y estado anímico de Macarena Valdés basado en entrevista a la comunidad y familia.

Febrero del 2020
22 de agosto 2020

«Feminicidio empresarial», la campaña que sigue develando el caso de La Negra en Chile y el mundo

La Coordinadora Justicia para Macarena Valdés Muñoz y otras organizaciones como la Coordinadora 8M han organizado diversas actividades en su conmemoración, atrayendo la mirada sobre su caso sin justicia.

¿Te gustaría aportarnos un nuevo antecedente o corrección?
Escríbenos a capsularchile@gmail.com

«¿Qué tienen en común la derecha, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?, la concepción del poder», académico UACh analizó desfase entre ciudadania y partidos en el proceso constituyente

¿Cómo enfrenta el país el plebiscito?, ¿existe una neoliberalización de los partidos? Y ¿cómo reoxigenamos la democracia chilena? Fueron parte de las principales preguntas que repasamos en nuestro segundo capítulo de “¿Qué dicen Los Ríos?” junto al invitado Egon...