Paro de camioneros en Los Ríos: Entre la displicencia del intendente Asenjo y la poderosa influencia multigremial local

por | Ago 28, 2020

Este jueves 27 de agosto, los camioneros se tomaron las rutas de país en un paro indefinido que es apoyado e impulsado por influyentes sectores económicos que tienen expresión en Los Ríos. Se trata de la “multigremial”, plataforma empresarial que agrupa a los principales sectores de camioneros, agrícolas, ganaderos, lecheros y del comercio a nivel local.

Aproximadamente 400 camiones tomaron control de tres puntos de la región, a través de un corte parcial de las carreteras sin intervención de carabineros ni del gobierno. Los transportistas respondían al llamado de la Multigremial y la Confederación Nacional de Camioneros y Transportistas.

Liderados por su presidente, Alejandro Fehrmann, de la Asociación Gremial de Camioneros de Los Ríos y parte fundadora de Multigremial Los Ríos, realizaron los cortes parciales de ruta en tres puntos de la región: en cruce Los Tambores con 233 vehiculos pesados y 110 en San José de la Mariquina y otro, hacia Pichirropulli con 20 camiones según precisó Carabineros de Los Ríos en su cuenta twitter y la intendencia regional. 

Así se mantenía el cruce Los Tambores el jueves 27 al mediodía

Gobierno y Carabineros

Al mediodía, el Intendente regional, César Asenjo se limitó a dar un reporte sobre la cantidad de camiones y sus puntos de instalación, agregando que, el paro “pacífico” no generaba tacos ni cortes debido a que los camiones habrían usado “la berma o la pista uno”. Finalizó con un llamado al diálogo.

Publicado por Intendencia Regional de Los Ríos en Jueves, 27 de agosto de 2020

La tolerancia sobre la medida de fuerza utilizada por el gremio y la pasiva acción de las fuerzas de orden público marcaron la escena nacional y local.

Esto, debido que el estilo punitivo del gobierno local marcado en las 115 querellas interpuesta por Asenjo en el contexto del estallido social  o la invocación a ley de seguridad del estado contra pescadores de la comuna de San José de la Mariquina a inicios del 2019  contrastaron con el nuevo rol de “monitoreo” optado por el gobierno en esta ocasión.

La excepcional estrategia adoptada, encuentra una sugerente explicación en la notoria coincidencia  entre demandas gremiales y proyectos del gobierno en torno a las materias de seguridad.

“Agitación” gremial

Dos días antes del paro de camioneros en plena crisis sanitaria, y en un comunicado firmado Pablo Hoffmann presidente de Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos CODEPROVAL y Multigremial Los Ríos junto a otros dos dirigentes del Bío-Bío y la Araucanía, señalaban su apoyo irrestricto a la movilización de camioneros quienes “han decidido manifestarse y movilizarse pacíficamente”.

Se trata de la “Multigremial Nacional” que desde los hechos de violencia y racismo ocurridos en el edificio de la Municipalidad de Curacautín, disparó el 7 de agosto la polémica amenaza: “nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”.

Su capítulo regional, representado por el presidente de CODEPROVAL, Pablo Hoffmann representan 6 gremios y 3 cámaras de comercio, entre los que se cuentan los más influyentes gremios empresariales de la región: Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Ríos, SAVAL, la Asociación de Productores de Leche Valdivia (APROVAL) la Cámaras de Comercio Valdivia, Cámara de Turismo de Valdivia y la Cámara de Comercio e Industrial de Valdivia y PymeMAD (Pequeños y medianos empresarios madereros).

Destacan entre los miembros de Codeproval : empresa Arauco, CMPC, Portuaria Corral y Forestal Calle- Calle, quienes hacen sentir su peso local.

Basta recordar la batalla que sostuvo el gremio junto a celulosa Arauco para dejar sin efectos hasta hoy la Norma Secundaria para la protección del Río Valdivia, afluente donde descarga su residuos líquidos la empresa celulosa y que sufrió gravemente la contaminación de sus aguas el 2004.

Cabe señalar que, además de la vocería, la plataforma gremial lanzó una fuerte campaña comunicacional que buscan instalar #NoMásViolencia y aparejar sus demandas a las del estallido de octubre. En la web es posible leer consignas como: “No+Delincuencia No+Robos de cuello y corbata No+Femicidios No+Terrorismo, No+Colusión, No+Narcotráfico, No+Divisiones, No+Odio”.

«¿Qué tienen en común la derecha, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?, la concepción del poder», académico UACh analizó desfase entre ciudadania y partidos en el proceso constituyente

¿Cómo enfrenta el país el plebiscito?, ¿existe una neoliberalización de los partidos? Y ¿cómo reoxigenamos la democracia chilena? Fueron parte de las principales preguntas que repasamos en nuestro segundo capítulo de “¿Qué dicen Los Ríos?” junto al invitado Egon...