«¿Qué tienen en común la derecha, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?, la concepción del poder», académico UACh analizó desfase entre ciudadania y partidos en el proceso constituyente

por | Oct 12, 2020

"¿Qué-tienen-en-común-l-A-derecha,-la-Nueva-Mayoría-y-el-Frente-Amplio?,-la-concepción-del-poder",-académico-UACh-analizó-desfase entre-ciudadania-y-partidos

¿Cómo enfrenta el país el plebiscito?, ¿existe una neoliberalización de los partidos? Y ¿cómo reoxigenamos la democracia chilena? Fueron parte de las principales preguntas que repasamos en nuestro segundo capítulo de “¿Qué dicen Los Ríos?” junto al invitado Egon Montecinos, académico y director de Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile.

La conversación que inició con la interpretación de los principales resultados que arrojó la reciente encuesta realizada por CER-UACh respecto a la Opinión Pública sobre el Plebiscito Constitucional en Los Ríos, para luego pasar a analizar las fracasadas primarias conjuntas de la oposición y finalmente profundizamos en los principales aspectos políticos del nuevo ciclo político que inició el estallido social.

Revisa este resumen de la entrevista realizada al académico UACh Egon Montecinos:

Sobre el plebiscito

 “No existe la épica del 88 y la ciudadanía es mas pragmática, no hay arcoíris y sabe que no se resolverá totalmente los problemas, pero sabe que son efectivamente procesos lentos por eso el rechazo tiene poco efecto en la gente”.

La ciudadanía ha evolucionado mucho más rápido que los partidos y los líderes. Consumen más información, los que votan en una importante parte tienen una forma múltiple de informarse… creo que mientras ocurre esto, la élite se aferra a códigos posguerra fría y eso pasó´ hace rato, hay códigos gobernando la política fuera de los partidos”

Revisa la encuesta del CER UACh pinchando en la imagen

Sobre los atributos que las personas esperan de los candidatos/as constituyentes

“Los viejos códigos de la Concertación y la derecha, y que uno ve en la franja, como por ejemplo, ver a los tres presidentes de la concertación es el código de los noventa, o lo mismo con la derecha echando susto. No se está mirando hacia adelante sino para atrás. Es lo que llamamos un voto retrospectivo, invitas a votar mirando para atrás y no hacia el futuro”.


Este será un problema a partir del 26 de octubre, porque cuando armen sus listas (los partidos) con militantes históricos, con personas que han hecho vida al alero de los partidos… yo no niego que los partidos tengan conexión con la ciudadanía, el tema es cual son los productos que salen de esa conexión, que productos ve la gente que salen de esa conexión».

Análisis del desencuentro de la oposición en las primarias legales y la neoliberalización de los partidos


Las repercusiones de no llegar acuerdo para primarias de la oposición es un error que perjudica a candidatas y candidatos regionales de distintas coaliciones, porque no puedes presentarte como participativo sin hacer primarias o das a entender que prefieres llegar a acuerdo antes que elija la ciudadanía.”

“La concepción de la construcción del poder es la misma en el Frente Amplio, que en la ex Nueva Mayoría y en la ex Concertación es la misma. La solicitud de generosidad y unidad es parte de lenguaje de los noventa en Chile. Es siempre la misma historia. Pero la construcción de poder, de abajo hacia arriba que transforma a los líderes en pedagogos de la política, líderes a imitar por organizaciones o que interpretan la realidad no existen, sólo hay “outlayers” de todos los lados. ”.

¿Qué tienen en común la derecha, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?, la concepción del poder. La sociedad es mucho más líquida para entender el poder, lo entiende en construcción de redes, gobernanza que la estructura o móvil que tienen que transformar el poder en gobierno y que son los partidos políticos. Esa lógica que es mas harendtiana, multiescalar, horizontal, multinivel, governance no está presente en los partidos políticos».

“Las lógicas de enemigo y amigo; y control de A sobre B está metido en el progresismo chileno, nunca he podido entender a Quintana (PPD) o a líderes socialistas que conciben el poder de arriba abajo con control o el progresismo con la descentralización entendida de una lógica de control y no de liberación de capacidades, y, ¿sabes quién concibe la descentralización así?, la matriz neoliberal, y el progresismo chileno se la compró completo”.

Mira la entrevista completa: