A un año del estallido social en Los Ríos: lento avance en causas por graves violaciones de Derechos Humanos preocupa al INDH

por | Oct 17, 2020

A-un-año-del-estallido:-causas-por-violaciones-a-DDHH-en-la-región-siguen-sin-formalizaciones

A dos días de la conmemoración por el inicio del estallido social en el país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos realizó un balance de las 158 querellas por violaciones de derechos humanos presentadas producidas en la región entre el 19 de octubre del 2019 y el 18 de marzo del 2020.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos presentó este viernes 16 un balance del avance en materia de verdad, justicia y reparación relacionadas a las violaciones de derechos humanos provocadas por agentes estatales (Fuerzas Armadas y policías) en la región.

Las 158 querellas presentadas por el organismo de derechos por los hechos ocurridos entre el 19 de octubre del 2019 y el 18 de marzo del 2020 buscan sanciones penales de «quienes resulten responsables de agresiones, golpizas , torturas, violaciones y otros violentos tratos ocurridos en las doce comunas de Los Ríos.

“Lamentablemente la justicia ha sido lenta” dice Sebastián Smart director del INDH Los Ríos, quien señala que de las 2520 querellas presentadas en el país, sólo 31 han logrado formalización, un poco más del 1 por ciento.  Mientras que, a nivel local de las 158 querellas ninguna de ellas ha progresado hacia la formalización.

Factores de lentitud

Desde la perspectiva del INDH, la lentitud en el proceso de investigación y judicial se debe fundamentalmente a la falta de recursos en el Ministerio Público, la inexistencia de unidades y brigadas de Policías de Investigación (PDI) de Derechos Humanos (la misma unidad que resolvió eficientemente- desde la mirada del INDH- los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica).

A eso, se suma que si bien existen esfuerzos preferentes desde fiscalía por los casos de violaciones de derechos humanos en el contexto del estallido social, y que en particular están a cargo de la Fiscal Local Jefa de Valdivia Tatiana Esquivel, no es de exclusividad, debido a la sobrecarga y trabajo excesivo. 

De igual modo, el rol que cumple el Servicio Medico Legal (SML) por aplicar el protocolo de Estambul, primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias, se ha visto ralentizado por el contexto de pandemia que ha obligado a la suspensión de varias pericias. 

De todas formas, el Instituto, persiste en su llamado por aumentar los recursos y presupuestos para agilizar las graves causas. 

Asesinan a joven trans en Valdivia

Durante el sábado 31 de octubre se dio a conocer el presunto homicidio de una joven de 25 años , sin embargo hoy lunes 2 de noviembre organizaciones feministas y de diversidad sexuales reivindicaron la identidad de género de Vicente, la víctima del eventual "crimen de...