Mapa de las violaciones de derechos humanos en Los Ríos durante el estallido social

por | Oct 18, 2020

Mapa-de-la-impunidad-en-Los-Ríos-presenta-lugares-donde-policías-habrían-cometido-violaciones-de-derechos humanos durante-el-estallido-social

El Mapa de Violaciones de Derechos Humanos georeferenció todas las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) producidas en el contexto del estallido social entre el 18 de octubre y el 18 de marzo del 2020.
 

En total son 2520 querellas a nivel nacional y 158 en Los Ríos las que se georeferenciaron con datos estadísticos y testimonios de las víctimas que dan cuenta de las características de las múltiples de la violencia ejercida por agentes estatales, y que en un 93% de los casos se refieren a carabineros como sus responsables.

“Siguiendo los más altos estándares técnicos y éticos, se procesó el contenido de 2.349 querellas presentadas por el INDH ante los tribunales de justicia hasta el 31 de Julio de 2020, Se identifican 2.825 víctimas. Se mapean 4075 hechos ocurridos en todo Chile que constituyen violaciones a los derechos humanos”, puntualizó el INDH en su web.

Haz click en el mapa para ingresar al sitio interactivo del INDH

Si bien la georeferenciación presentadas en el Mapa de las Violaciones de derechos humanos del INDH establece parte de los relatos de algunos hechos, en el caso de la región de Los Ríos se omitió esa información, debido a que el INDH solicitó la reserva de los casos judiciales de las víctimas.

La razón se debería a que a fines de octubre del 2019, algunas víctimas que habían denunciado agresiones por parte de carabineros, habían sido visitadas en su domicilio por policías de la institución aludiendo el desarrollo de sumarios internos.

Si bien, la investigación interna y la búsqueda de sanciones administrativas en Carabineros, ante los casos denunciados es un procedimiento que puede aportar positivamente en caso de concretarse, explicó Sebastián Smart, director del INDH Los Ríos, se produce una revictimización de quienes sufrieron agresiones, situación que los obligó a solicitar la reserva de esta información en el territorio.

Los Ríos 

Los Ríos se presenta como la tercera región con mayores víctimas catastradas por el INDH con 205 personas (7,26%). En primer lugar se encuentra la región Metropolitana con 905 víctimas (33,84%), luego la región de Bíobio con 205 víctimas (11,19%).

Dato extraídos del sitio en relación a la región de Los Ríos. Fuente: INDH

Se catastraron un total de 254 “hechos vulneratorios” entre los primeros tres se cuentan: 97 golpizas, 63 disparos y 33 obstrucciones a asistencia médica. Además, destacan 11 desnudamientos, 7 amenazas y 8 amenazas de muertes presuntamente realizadas por agentes del estado contra personas. 

Esos hechos vulneratorios de violencia ejercida por agentes estatales y que se consigan en las acciones judiciales del INDH en la región, tuvieron como consecuencias 155 lesiones físicas, 8 otras lesiones, 5 lesiones por traumas oculares 1 pérdida de visión por trauma ocular irreversible. 

Datos de la región de Los Ríos. Fuente: INDH

Asesinan a joven trans en Valdivia

Durante el sábado 31 de octubre se dio a conocer el presunto homicidio de una joven de 25 años , sin embargo hoy lunes 2 de noviembre organizaciones feministas y de diversidad sexuales reivindicaron la identidad de género de Vicente, la víctima del eventual "crimen de...