ACOVAL llama a deudores a solicitar orientación financiera e informarse sobre sus derechos

por | Oct 21, 2020

ACOVAL llama a deudores a solicitar orientación financiera e informarse sobre sus derechos

Las deudas se han transformado en un gran dolor de cabeza para miles de chilenos y chilenas que hoy  registran sobreendeudamiento y morosidad. A esta condición, se suma la vulnerabilidad de los deudores ante las malas prácticas del mercado, según un estudio realizado por el Sernac, un 80% de las personas encuestadas se siente acosada por las empresas con las que tiene deudas y casi la mitad desconoce sus derechos.

Con la finalidad de promover el ejercicio de derechos es que la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos hizo un llamado a los consumidores deudores y morosos a informarse sobre sus derechos y a reclamar ante las distintas prácticas abusivas que los afecten. Ello en el marco del proyecto de educación financiera de ACOVAL Los Ríos, ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

Producto del contexto actual de pandemia por covid19, muchas familias han visto reducidos gravemente sus ingresos lo que ha generado que los consumidores y consumidoras no puedan pagar sus deudas o incluso llegar a endeudarse para afrontar la crisis.

Realidad que quedó en evidencia luego de los resultados del Informe Deuda Morosa realizado entre Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), el que registró para el segundo trimestre de 2020, en la Región de Los Ríos, un aumento de 5,8% de personas morosas, en comparación al mismo periodo del 2019. Lo que significa un total de 105 mil 61 personas morosas, es decir; un 34,2% de la población regional mayor de 18 años mantiene una deuda morosa.

Por otra parte, según la encuesta ciudadana realizada por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en tiempos de Pandemia, un 80% de las personas encuestadas se ha sentido acosada por las empresas con las que ha contraído una deuda, al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas, mientras el 55% admite que se encuentra con dificultades para pagarlas.

un 80% de las personas encuestadas se ha sentido acosada por las empresas con las que ha contraído una deuda, al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas, mientras el 55% admite que se encuentra con dificultades para pagarlas.

Asimismo, los y las encuestadas manifestaron un grave desconocimiento acerca de sus derechos como consumidores deudores, ya que según este estudio un 46% de las personas indicaron que no saben cuáles son sus derechos o cree que al ser deudores no los tiene.

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos, hicieron un llamado a informarse y recordaron a los consumidores que, en cuanto a cobranzas extrajudiciales; tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que se le debe y a que le exijan los gastos de cobranza sólo después de 20 días. Dentro de las obligaciones de las empresas, éstas no pueden informarles a terceras personas sobre su deuda y los llamados de cobranza sólo pueden efectuarse de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas, entre otras disposiciones legales.

Llamado a informarse y a reclamar 

En este sentido, Ricardo Norambuena, asesor jurídico de ACOVAL, enfatizó en la importancia de que las personas que han contraído deudas o que están en una situación morosa conozcan sus derechos, “estos derechos no se pierden por ser deudores o estar en situación de morosidad”, tenemos derecho a la privacidad, a la dignidad, al buen vivir, tenemos derecho a estar tranquilos y a dormir sin miedo”.

Además, Norambuena fue crítico e insistió en la necesidad de que las personas se informen y protejan ante prácticas abusivas e ilegales,  “en este sistema que se alimenta por medio de la deuda, nos han hecho creer que los deudores pasan a ser ciudadanos de segunda clase, sin derechos y con muchas obligaciones. Esto es mentira. No pueden cobrar lo que quieren, no pueden avergonzarnos, no pueden hostigarnos, ni difundir información privada. Mientras este sistema no cambie a uno más digno y justo, nosotros hacemos un llamado a defendernos, a informarnos y a protegernos”.

En este sentido, según Rubén Parada, es que cobra relevancia el llamado que realiza ACOVAL de Los Ríos a informarse y educarse en materia de derechos del consumidor, para así poder exigir, mediante los reclamos respectivos, que estas prácticas sean sancionadas, “La única manera de que podamos empoderarnos de nuestros derechos es interponer los reclamos en forma correcta pues de esta manera tendremos antecedentes y respaldo del mal comportamiento y de las faltas más frecuentes en las que incurren las empresas vinculadas con la prestación de servicios”.

Ante ello, Parada, reiteró el llamado a solicitar la asesoría financiera que Acoval de Los Ríos viene realizando en la región, “invitamos a los consumidores y consumidoras deudoras a acercarse a nosotros y solicitar orientación acerca de sus derechos o incluso de cómo ejercer un reclamo ante malas prácticas”.

Dicha solicitud de asesoría financiera puede concretarse ingresando al sitio web www.acovaldelosrios.cl, luego del cual un integrante de la Asociación se comunicará con los interesados para coordinar la forma más adecuada (vía plataforma online o telefónica) para recibir la orientación.  

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