#Plebiscito2020: Vocal de mesa se manifestó a favor de víctimas del estallido social en Valdivia

por | Oct 25, 2020

El vocal de la Mesa 18 del local de votación Liceo Benjamín Vicuña Mackenna realizó una intervención pacífica y que no obstruyó su labor ni el proceso plebiscitario, a favor de las víctimas con trauma ocular tras agresiones de agentes del estado en el marco del estallido social en Los Ríos.

Hay al menos cinco víctimas de trauma ocular en Los Ríos que dejaron agentes del estado tras el estallido social del 19 de octubre en la región. Ninguna de ellas ha recibido apoyo médico desde instituciones públicas ni del gobierno, tampoco existen avances para clarificar responsabilidades tras las agresiones recibidas y mutilaciones recibidas.

La intervención del joven vocal, buscó visibilizar esa impunidad regional con un parche en su ojo el cual utilizó durante el ejercicio de su rol como encargado de la mesa 18 en el Liceo Benjamin Vicuña Mackenna de Valdivia.

Pedro Santibañez en su rol de vocal se manifestó.

Manifestación

Pedro Santibañez, quien es parte de la Asamblea Comunal de Valdivia al darse cuenta que era vocal de mesa, Pedro busco la forma de manifestarse sin romper los protocolos sanitarios y electorales, por esto se comunicó con las víctimas trauma-oculares para contarle su idea, la cual fue apoyada.

Felipe Borquez de la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares de Los Ríos indicó a Capsular.cl que le parece muy valiente la acción de Pedro. «Es la manera de visibilizar las cosas, no puede haber impunidad, todo esto ha sido muy difícil porque la impunidad existe y también hay presos políticos de la revuelta», apuntó.

“No están siendo tomados en cuenta por el Gobierno Regional y central, además han tenido dificultades en acceder a las prestaciones que tienen estas víctimas”, explicó Santibañez.

La manifestación busca relevar la impunidad que todavía existe tras las violaciones de derechos humanos producidas por agentes del estado y que «este plebiscito no traerá las sanciones a sus responsables», indicó.

“Todos me miraban raro, extrañados, pero nadie me ha dicho nada ni intentado sacarle el parche», aclaró.

Asesinan a joven trans en Valdivia

Durante el sábado 31 de octubre se dio a conocer el presunto homicidio de una joven de 25 años , sin embargo hoy lunes 2 de noviembre organizaciones feministas y de diversidad sexuales reivindicaron la identidad de género de Vicente, la víctima del eventual "crimen de...