Otro Club de Toby: Cuestionan ausencia de mujeres candidatas en las primarias de la ex-concertación a gobernador de Los Ríos

por | Oct 31, 2020

Otro-Club-de-Toby-Cuestionan-ausencia-de-mujeres-candidatas-en-las-primarias-de-la-ex-concertación a-gobernador-de-Los-Ríos

Con la ausencia de pre- candidatas mujeres, el Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido Radical y el Partido Progresista- programaron sus primarias legales para gobernador regional y que se realizarán el 26 de noviembre en la región de Los Ríos.

La alianza entre los partidos de la vieja concertación presentaron el miércoles 30 de septiembre 4 pre-candidatos varones y ninguna mujer: el ex-diputado de Valdivia y lobbysta, Exequiel Silva por la DC, el Consejero Regional Marcos Cortez por el PPD, el ex-alcalde de Lanco y Consejero Regional por segundo periodo, Luis Cuvertino del PS y el ex-SEREMI de Educación, Eduardo Rosas por el PRSD.

El ganador de la primaria de oposición representará a ese sector en la papeleta del 11 de abril del 2021 donde competirá con el o la vencedora de la primaria de Chile Vamos donde presentaron sus candidaturas la ex-gobernadora Maria José Gatica (RN), Eduardo Holck (independiente, pro-UDI) y Margot Cárdenas (Evopoli), y con el resto de candidatos que se inscriban por fuera de ambos conglomerados por el cargo de gobernador/a regional.

De izquierda a derecha los precandidatos de gobernador de la ex-concertación en Los Ríos: Eduardo Rosas, Exequiel Silva, Marcos Cortez y Luis Cuvertino.

Un problema que se arrastra

Durante décadas las mujeres han impulsado su derecho a la participación política: primero con el derecho a votar en 1949 y luego peleando cuotas de género, como el reciente logro de la paridad para la convención constituyente que creará la nueva constitución. 

Es más, a nivel local, el rol de las mujeres en las demandas por la creación de la región de Los Ríos, ha sido invisibilizado, olvidado y excluido en discursos, escritos y ceremonias. Sumado a ese antecedente, y si bien han habido destacadas gobernadoras provinciales de centro- izquierda como Marta Meza y Gloria Cifuentes, lo ciertos es, que el cargo de Intendente, máximo autoridad política regional, ha sido ocupado únicamente por hombres desde el 2007.

Por eso, desde el equipo de CAPSULAR nos atrevimos a averiguar si efectivamente es un problema que las fuerzas de oposición- y que suponen una superación también de las inequidades de género-  no lleven candidatas mujeres para el cargo de gobernador de Los Ríos, el que por primera vez será elegido, en un contexto, por lo demás de empoderamiento ciudadano. 

La subrepresentación política

 “ La ausencia de mujeres en las listas de las fuerzas opositoras más que un problema es una falta de visión que ignora los procesos sociales y culturales que hemos vivido”, explicó la experta en materias de género y académica de la Universidad Austral de Chile (UACh), Debbie Guerra Maldonado, quien agregó que “la participación política de las mujeres en puestos de representación es una cuestión de justicia social».  

“Yo diría que es un problema porque muestra una inconsistencia entre un discurso público y las prácticas de los partidos, lo que no evidencia un real compromiso con ofrecer mejores posibilidades para las mujeres en cargos de importancia”, señaló la académica UACh, Yanira Zuñiga Añazco, licenciada y doctora en Derecho que ha publicado y dictado numerosos escritos y cursos sobre instituciones jurídicas desde la perspectiva de género. 

El Observatorio de Género y Medios coincide con ambas académicas. La ex-concertación al no llevar mujeres pre- candidatas “no se pone al día con la lucha por la equidad que Chile hoy está desarrollando, no solo en el ámbito político y social, sino también en cuanto a la brecha de género”, sostuvieron.

La calidad de la democracia y la deuda de los varones

Y es que la presencia de mujeres en política “mejora la calidad de la democracia y a incluir otras formas de relacionarse con la política y a incluir en la mesa los temas de las tareas domésticas y el cuidado; violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, feminización de la pobreza entre otros,» explicó Debbie quien ha sido parte activa del histórico movimiento feminista.

Por su lado, Yanira Zuñiga aclaró, que los partidos de la actual oposición se han hecho de normas internas que establecen compromisos de equidad y ciertas cuotas de género para la presentación de candidaturas femeninas para comités internos y candidaturas.  Sin embargo, es una práctica recurrente infringirlas, “como parte de sus arreglos políticos o al menos no son priorizadas y al menos, consideradas- aparentemente- como menos importantes en función de otros criterios que tienen para generar listas de candidaturas”, explicó la académica.

Siguiendo esa línea, desde el Observatorio de Género y Medios agregaron que comenzar por la equidad en candidaturas y  puestos políticos “es hacerse cargo de una deuda histórica que pesa sobre los varones que han ocupado espacios de decisión a lo largo de la historia. Trayectoria en la cual no solo mujeres han quedado fuera, sino también la comunidad LGTBQ+” señalaron a este medio.

Propuestas para mejorar

“Incluir una agenda de género con perspectiva interseccional que contemple propuestas en todos los ámbitos del quehacer económico, político, social y cultural, considerando entre otros la redistribución de trabajo doméstico y el cuidado, derechos sexuales reproductivos, violencia de género, derechos humanos fundamentales y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, es la sugerencia que realiza la antropóloga y referente feminista Debbie Guerra a los partidos. 

Por su parte, Yanira Zuñiga, sugiere en primer lugar, “cumplir sus reglas internas que permiten generar plataformas internas de representación de mujeres en sus propios partidos, donde es importante que aparezcan más mujeres”, y es que, para Zuñiga estos espacios también son claves para “facilitar la presencia de mujeres en nóminas de representación”.

También menciona la importancia de políticas que promuevan la cultura del respeto y la eliminación de la violencia de género en política. “Muchas veces hay prácticas agresivas contra candidatas  que desincentivan  la participación femenina”, puntualizó. 

Finalmente, desde el Observatorio de Género y Medios recuerdan que la política no puede olvidar el enfoque de género para que “sean conscientes de la discriminación y violencia que afecta mujeres y la comunidad LGTBQ+ y avanzar en temas de equidad”, sostuvieron

Asesinan a joven trans en Valdivia

Durante el sábado 31 de octubre se dio a conocer el presunto homicidio de una joven de 25 años , sin embargo hoy lunes 2 de noviembre organizaciones feministas y de diversidad sexuales reivindicaron la identidad de género de Vicente, la víctima del eventual "crimen de...