Cruje la primaria de la oposición a la alcaldía por Valdivia: acusan indefiniciones políticas y «lógicas de desconfianzas»

por | Nov 4, 2020

El fracaso de una primarias únicas legales a gobernador y alcalde en la oposición en todo el país no imposibilitó para que en Valdivia los partidos de la oposición avanzaran en conversaciones para concretar primarias convencionales.

De hecho, la denominada Mesa Regional de Oposición (donde participan FA, PC, PPD, PS, PRO,  DC y PR) levantó una Comisión para la creación de un reglamento que ordenara las fechas, transportes, locales de votación, iniciativas de transparencia y las bases programáticas de común acuerdo para las candidaturas, sin embargo, aún no se definen acuerdos.

En ese contexto, el Frente Amplio decidió hacer un acto público para presentar sus propuestas el martes 03 de noviembre por la tarde, como una forma de ponerle el acelerador al resto de actores de oposición de cara a la fecha tope (11 de enero del 2021) que tienen las inscripciones de las candidaturas a la alcaldía.

Cabe señalar, que la Mesa de Oposición mantiene entre sus precandidatos que eventualmente competirían en primarias a alcalde por Valdivia: al concejal Pedro Muñoz (PS), a la presidenta de RD Carla Amtmann; al exalcalde de Valdivia, Gonzalo Espinoza (DC) y al concejal Guido Yobanolo (PPD).

Mientras que por fuera de este conglomerado, CAPSULAR confirmó la candidatura del dirigente César Collao (por el Partido Ecologista Verde y la del dirigente de la costa valdiviana, Patricio Alarcón (Independiente).

El acto de la discordia del FA se realizó en la costanera de Valdivia y contó con ex militantes de la Nueva Mayoría e independientes

Las molestias 

Sin embargo, la acción protagonizada únicamente por el joven conglomerado no sumó simpatías al interior de la oposición y provocó la molestia de parte de sus participantes, y donde el Partido Socialista anunció el congelamiento de las conversaciones en la mesa. 

¿Las razones? consultados por CAPSULAR, la DC y el PS sostuvieron que las ansias de protagonismo habrían jugado una mala pasada al Frente Amplio local, ya que, en general, afirmaron desde ambos partidos- no existirían grandes diferencias entre las propuestas del frenteamplismo con los preacuerdos en la Mesa de Oposición.

PS: Congelamiento pero no suspensión

Desde el PS, el dirigente Raúl Cárdenas explicó que la acción y declaraciones desde el FA evidenció que hay «lógicas de desconfianza» ya que, “estabamos trabajando para tener las garantías de transparencia, transporte y participación necesaria  para las primarias” señaló.

Pese a sus críticas frente al «actuar individual» del FA, Cárdenas aclaró a este medio que no hay suspensión o falla del acuerdo de primarias, sino un congelamiento de las conversaciones.

Es un error, pero no grave 

En tanto, desde la Democracia Cristiana, su presidente y precandidato a alcalde, Gonzalo Espinoza llamó a la tranquilidad y de que la oposición mantiene una voluntad por constituir primarias para hacer viable la candidatura única de la oposición que enfrente a la derecha.

“Sentimos que hay preocupación(al interior de la oposición), porque habíamos tenido buenos entendidos y avances iniciales, pero salir antes de que se finiquiten las cosas, no es hacer las cosas como corresponden”, puntualizó el ex-alcalde de Valdivia.

Los indefiniciones y los plazos

A pesar de la buena voluntad de la oposición por avanzar en un reglamento que garantice transparencia en las primarias convencionales a sus participantes, esta aún no define fechas, ni llega a consensos sobre reglas claras ni fechas de las primarias. 

Esa “lentitud e indefinición” al interior de la oposición regional es la que pone nervioso al frenteamplismo.

Carla Amtmann presidenta de Revolución Democrática y precandidata a alcaldesa por Valdivia, afirmó que, en las próximas semanas habrá acuerdos de primarias. Sin embargo, criticó la falta de certezas en las fechas para las votaciones en unas eventuales primarias convencionales.


“Hacer las primarias después del 15 de diciembre será muy tarde”, declara Amtmann, debido a que, el 11 de enero del 2021 deberán estar inscritas todas las candidaturas para la elección de alcaldes y alcaldesas. 

Asesinan a joven trans en Valdivia

Durante el sábado 31 de octubre se dio a conocer el presunto homicidio de una joven de 25 años , sin embargo hoy lunes 2 de noviembre organizaciones feministas y de diversidad sexuales reivindicaron la identidad de género de Vicente, la víctima del eventual "crimen de...