Descontento de emprendedores: en víspera de navidad y con solo 6 casos activos Paillaco sigue en cuarentena

por | Dic 19, 2020

Emprendedoras y emprendedores de Paillaco buscan reactivar el comercio local luego de que el gobierno central hiciera oídos sordos a las autoridades locales.

En el documento firmado por diferentes organizaciones de comercio manifiestan que «ante la no existencia de respuestas concretas, oportunas y eficaces del Estado de Chile para lograr generar las condiciones de subsistencia de nuestros microempresarios, artesanos y sus familias» se hizo un llamado a reactivar el comercio local abriendo sus negocios el dia viernes 18 de diciembre a las 10:00am y se solicitó apoyo a la municipalidad en nombre de la declaración de apoyo a los microempresarios.

El inicio de la fase 1 en Paillaco la semana pasada provocó el descontento inmediato de las y los emprendedores quienes en tiempo breve se organizaron por redes sociales creando un grupo de más de 80 personas. 

Reunión comerciantes y alcaldesa Ramona Reyes

Una de las primeras medidas tomadas por el grupo de emprendedores fue una reunión con la Alcaldesa Ramona Reyes con el fin de expresar el rechazo hacia la cuarentena .

El dia viernes de la semana pasada, los comerciantes y feriantes de Paillaco hicieron una recolección de firmas para levantar la cuarentena recaudando alrededor de 500 firmas  a favor de esta medida. Mientras tanto las y los emprendedores pedían un permiso para poder trabajar haciendo entregas a domicilio, el cual fue concedido alrededor de 200 personas entre emprendedores y feriantes. 

Respecto a la continuidad de la fase 1 en Paillaco, Vanessa Suazo, emprendedora y dirigenta del grupo Emprendedores de Paillaco N°1, afirma que «es tremendamente lamentable, agradecemos la labor de la señora alcaldesa y las entidades que están apoyando esto, es muy complicado para nosotros el comercio paillaquino. Las personas que viven de esto se están quedando sin sustento y es muy lamentable que este pasando justo en víspera de navidad».