Activistas del movimiento social valdiviano buscan patrocinio para candidaturas independientes a la convención constituyente

por | Ene 10, 2021

Las inscripciones para las candidaturas independientes a la convención constituyente cierran este lunes 11 de enero. Entre las más de 40 candidaturas del distrito 24 destacan su dirigentas sociales que han tenido participación relevante en movimientos sociales de Valdivia.

Hasta el 11 de enero los habitantes de Los Ríos podrán patrocinar a una de los más de 40 candidaturas independientes que buscan inscribirse por fuera de los partidos políticos y lograr un escaño en la Convención Constituyente como representantes del distrito 24.

Nicole Cornejo 

La primera de ellas es Nicole Cornejo Pino enfermera y activista feminista quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral y vocera nacional de la CONFECh el 2016.

Nicole participó activamente de las brigadas de primeros auxilios que socorrieron a manifestantes en el contexto del estallido social en Valdivia, en instancias feministas y artísticas que desarrollaron emblemáticos murales de la ciudad.

Actualmente su pre- candidatura es presentada por el Colectivo Sur en Resistencia y “Red de Profesionales por el Derecho a Decidir” con quienes paralelamente ha presentado diferentes ejes programáticos de carácter antineoliberal en esta etapa de inscripción.

Claudia Letelier 

La segunda candidata es Claudia Letelier Velásquez, médico veterinaria, académica e investigadora de la Universidad Austral de Chile, institución donde presidió el Sindicato Docente (SINDOC) y denunció los recientes casos de irregularidades y nepotismo. Actualmente es Consejera Académica.

Inicialmente su candidatura que va por la lista de «Felices y Forrados» fue presentada por Olla Común de Amor, ANATRINP y Cabildos de Trabajadores Autoconvocados y ha sumado apoyos de más organizaciones de trabajadores y sociales.

Tras su dilatada actividad social y política, y su experiencia como observadora diaria de violaciones de derechos humanos durante el estallido social en Valdivia, Letelier propone un programa de trabajo antineoliberal que garantice derechos sociales básicos.

Ambas buscan ser patrocinio de sus candidaturas por el distrito 24 en la siguiente en la web del SERVEL