Trabajar con pandemia en Valdivia: exigen a empresas y gobierno no seguir vulnerando salud de trabajadores

por | Mar 22, 2020

trabajadores_coronavirus_valdivia

En algunos casos, no hay jabón, alcohol gel o mascarillas en sus puestos de trabajo. las tardías medidas desde las gerencias de Santiago y el incumplimiento de las recomendaciones de la distancia social e higienización de ambientes laborales son parte de las denuncias que realizan trabajadores sobre el actuar de empresas e instituciones gubernamentales que funcionan en medio de la pandemia.

No les gusta perder dinero

Las y los dirigentes sindicales dicen que a una parte de los empresarios –a pesar de la enfermedad mundial que duplica cada tres días sus contagiados en Chile y de la declaración de estado de catástrofe– “les cuesta perder dinero”.

Esto llevaría a que una parte de ellos mantengan sus negocios abiertos pese a las recomendaciones y la gravedad de la situación mundial, exponiendo a los trabajadores a contagios y situaciones de riesgo.

Doble vulnerabilidad laboral

Lo cierto es que, a pesar de las normas como el artículo 184 del Código del Trabajo sobre no exponer a los trabajadores “a situaciones que no afecten su integridad y salud”, dirigentes de distintos sectores de trabajadores de Valdivia denunciaron la innecesaria exposición a la crisis sanitaria mundial.

Ser trabajador en Chile significa ser vulnerable. En un contexto de pandemia, esa vulnerabilidad laboral se convierte en un mayor riesgo frente a cualquier catástrofe. 

De hecho, según el economista Marco Kremerman, de Fundación Sol, en entrevista con Ciper Chile afirmó que “no más de un 20% de la fuerza laboral ocupada podría pasar esta situación con cierta tranquilidad”.

Realidad valdiviana

Violeta Devia, dirigenta sindical de Valdivia, conoce en términos concretos cómo se ha traducido esa precariedad laboral en vulneración del derecho a la salud de trabajadores frente a la pandemia del COVID-19.

Afirmó que son varias las empresas de Valdivia que no han tomado resguardos: desde “supermercados como Unimarc, el Café Haussmann en Isla Teja –uno de los pocos restaurantes abiertos del sector– y los trabajadores del Mall Plaza Los Ríos son parte de las empresas que mantienen sin resguardos a sus trabajadores”, explicó la dirigenta del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales.

Enfatizó, además, que fueron las manifestaciones y exigencias públicas de los sindicatos por radicalizar las medidas preventivas al Coronavirus, las que impulsaron a las autoridades y gerencias a determinar el cierre de estas empresas como el mall, Puertas Wood, HomeCenter Sodimac y diferentes constructoras de la región.

“Nunca quieren perder”

Viviana Delgado, de la Federación de Sindicatos de Unimarc, coincide con Violeta y agrega que, “las trabajadoras de Unimarc saben que los supermercados deben seguir funcionando como centros de abastecimiento para la población, sin embargo, exigen medidas de seguridad básicas”.

“Un lineal de cajeras tiene sólo una botella de alcohol gel, no tienen implementos suficientes que eviten contagios”, acusó la dirigenta, quien además recordó que por iniciativa de los propios trabajadores del supermercado, algunos locales fueron acondicionados para un ingreso ordenado de la clientela.

Viviana, que apoyó junto a otras dirigentas en la protesta de empleadas de las tiendas de Mall Plaza Los Ríos, no duda en señalar que “el empresario nunca quiere perder”, y consideró que las trabajadoras de supermercados y retail han sido expuestas sin necesidad.

“Sin respuesta desde Santiago”

Maximiliano Filgueras, actual vocero del Sindicato de Parquímetros de Valdivia, señaló que, hasta ahora, las medidas entregadas por la empresa del llamado “zar de los parquímetros” –Cristian Coronel– ha sido la entrega de mascarillas, guantes y alcohol gel, elementos que, sin embargo, el miércoles 18 ya se había agotado.

Si bien Maximiliano valoró que la empresa haya enviado a casa a 4 personas de tercera edad, consideradas en el grupo de riesgo del coronavirus, también señaló que se encuentran muy preocupados: “Deberían adelantar, por último, las horas de salida, aún no hay respuestas desde Santiago frente a nuestra seguridad”, recalcó el dirigente.

“El cliente está primero, el trabajador al último”

Un grupo de trabajadores de Home Center Sodimac pide a los clientes que hacen fila para ingresar a la tienda a los clientes “que se vayan para la casa” y exige el cierre de la tienda en medio de la pandemia.

Quienes lideran la manifestación son los socios y socias del Sindicato de Sodimac de Valdivia. Uno de sus dirigentes, Remin Navarrete, explicó a ATV Valdivia que la exigencia del cierre de la empresa tiene relación con que “no se están tomando las medidas que se requieren y no se están garantizando los protocolos de higiene en la tienda”.

A estos llamados urgentes desde los trabajadores se sumó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien solicitó el cierre sanitario de la comuna y la región, como también de centros comerciales –como Sodimac–, en un punto de prensa el viernes 20 de marzo.

View this post on Instagram

👁Denuncian falta de medidas frente al Coronavirus y exigen cierre del Mall de Valdivia ✅Desde el martes 17 de marzo, trabajadoras de diferentes tiendas del Mall Plaza Los Ríos, propiedad del empresario Jean Jano, exigieron el cierre del centro comercial de Valdivia debido a la pandemia producida por el Coronavirus. ✅Además, las trabajadoras denunciaron que el principal centro comercial de la ciudad no tiene jabón, guantes, desinfectante ni ha entregado mascarillas como medidas ante la emergencia mundial, según Erica, una de las trabajadoras del lugar. ✅Es así que, durante dos días han realizado desde las 13 horas una protesta pacífica al interior del centro comercial, exigiendo el cierre del Mall Plaza Los Ríos. ✅La intención de la acción fue “presionar para que el Mall cierre las puertas, es una ridiculez que siga abierto- y aclara que- no se puede comparar las ganancias de esta empresa versus la salud de la gente”, indicó Caroline Thompson, trabajadora del lugar. ✅La acción tomada, se reiteró en distintas partes del país debido a la negativa de los centros comerciales de cerrar como medida precautoria. Cabe mencionar, que posterior a la declaración presidencial de estado de catástrofe, el Ministerio de Economía anunció el cierre de todos los centros comerciales desde el jueves 19. Finalmente, la medida no afectará a farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias. . . . . . . . . #valdivia #INSTAVALDIVIA #valdiviagram @valdivia_movilizado @unidadsocial.losrios @_primera_linea_ @nomasafp_valdivia #chiledesperto #coronavirus

A post shared by Capsular (@capsular.cl) on

Cierren los centros comerciales

Durante esta semana fueron captadas las distintas manifestaciones en distintos centros comerciales o malls del país, en las que exigian las y los trabajadores el cierre total del comercio como medida preventiva ante la pandemia. 

La intención de la acción en Valdivia, fue “presionar para que el Mall cierre las puertas. Es una ridiculez que siga abierto- explica Caroline Thompson, trabajadora del lugar – no se puede comparar las ganancias de esta empresa versus la salud de la gente”, indicó.

Además, las trabajadoras denunciaron que el principal centro comercial de la ciudad no tenía jabón, guantes, desinfectante ni ha entregado mascarillas como medidas ante la emergencia mundial, según señaló Erica, quien trabaja en una de las tiendas del “mall” de Valdivia.

El Estado no protege

En tanto, desde los servicios e instituciones públicas los trabajadores señalan la lentitud a la hora de tomar decisiones que prevengan la expansión del virus entre sus reparticiones y la “falta de un criterio regional único para la prevención”.

“Al día de hoy, aún tenemos servicios que están con la mayoría de su dotación, solo se han ido a casa aquellos que están en los grupos de riesgo”, señaló Paola Ramirez, líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Los Ríos.

Las medidas van variando por repartición: “unos servicios han optado por que un 80% o 90% de su dotación realice teletrabajo, mientras que en otros no hay ni siquiera insumos de mascarillas, alcohol gel ni desinfectantes de ambiente”, resaltó la dirigenta.

Entre las instituciones que hasta el viernes 20 carecen de protecciones que satisfagan a las y los trabajadores están el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Previsión Social (tanto en Valdivia como en La Unión), SEREMI de Salud, el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado Valdivia, y la Dirección General de Aeronáutica, señalaron desde ANEF Los Ríos. 

Cabe destacar que esta realidad se replica a nivel nacional, por lo que fue elevada la exigencia de mejores medidas para los trabajadores públicos desde el gremio nacional hasta el Ejecutivo, sin tener aún respuesta.

Derechos laborales y asimetría de poder

Según el Código del Trabajo, “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

De esta forma, la ley ha hecho recaer en el empleador la responsabilidad de evitar la ocurrencia de accidentes en el trabajo, debiendo tomar todas las medidas necesarias para ello.

Sin embargo, a pesar de que la ley ampara la vida y salud de los trabajadores, Marco Kremerman –el economista de Fundación Sol– previene que “la asimetría de poder entre el empleador/trabajador no posibilita que esta norma se aplique en todos los casos por igual”.