Hermetismo, poca transparencia y falta de recursos en salud: los cuestionamientos al manejo del Coronavirus en la región

por | Mar 24, 2020

portada_coronavirus_hermatismo_gobiernop

Hermetismo, falta de información, transparencia y carencia de recursos para los centros de salud son parte de los cuestionamientos sobre la estrategia del gobierno regional, encabezado por el intendente César Asenjo, en el marco de la pandemia COVID-19 y que mantiene a 922  personas contagiada en Chile.

Dicen que el manejo regional por parte del intendente César Asenjo no ha estado a la altura, y que “ha sido demasiado hermético” con la información con el resto de autoridades regionales, comunidad científica y médica.

“la falta de información respecto a la cantidad de tests diagnósticos para COVID-19 y su estrategia de utilización, y tampoco hay información sobre la tasa de infección por COVID-19 prevista para la región por parte del comité”.

Matías Fernández, CORE Los Ríos

Falta medidas urgentes

La falta de transparencia en los datos no agradó en el Consejo Regional (CORE). El viernes 20 de marzo, los consejeros regionales de Los Ríos aprobaron de forma unánime una carta donde solicitaron al intendente y al jefe de Zona de Los Ríos, Guillermo Sánchez, la aplicación urgente de aduanas sanitarias en la región y Valdivia.

CORE solicitó Aduanas Sanitarias para #LosRíos. Compartimos carta formal enviada al Jefe Zona Los Ríos, General de…

Publicado por Consejo Regional de Los Ríos – CORE en Viernes, 20 de marzo de 2020
Solicitud de medidas del CORE. 20 de marzo

Las propuestas, que van en la línea de las sugerencias internacionales de ralentizar el virus con barreras sanitarias y disminuir flujos de personas en tiempos de contagio, aún no han recibido respuesta de las máximas autoridades regionales.

Estas decisiones recaen en el denominado Comité de Emergencia conformado por el intendente, César Asenjo, la SEREMI de Salud, Regina Barra, y el jefe de Zona, Guillermo Sánchez. A modo de ver del consejero regional Matías Fernández (Frente Amplio) “son decisiones marcadas por el ritmo de Santiago y que muchas veces dejan harto que desear”.

Si bien, hasta ahora se han aplicado controles preventivos, donde se controla temperatura aleatoriamente y se entregan trípticos informativos en los peajes de Lanco, en el puente Pilmaiquén y en la comuna de Panguipulli, las respuestas al Consejo Regional sobre las solicitudes de radicalizar medidas contra el avance de la pandemia han sido nulas.

En ese sentido, Fernández (CORE por la Provincia de Valdivia) cuestionó además, mediante una carta, “la falta de información respecto a la cantidad de tests diagnósticos para COVID-19 y su estrategia de utilización, y tampoco hay información sobre la tasa de infección por COVID-19 prevista para la región por parte del comité”.

El consejero remarcó la ineficiencia de los controles preventivos y aleatorios sobre tres puntos de la región, sobre todo “cuando mantenemos sin control los accesos aéreos y terrestres de otras personas”.

Salud exige recursos y medidas

La semana pasada, un grupo de 32 doctoras y especialistas de Valdivia manifestaron su preocupación por la realidad nacional y regional en el marco de la rápida expansión del COVID-19, y solicitaron “cerrar la comuna de Valdivia, la región y declarar la cuarentena nacional”.

Además, afirmaron que “existen pocos recursos para atender a los pacientes graves, por lo que solicitamos a las autoridades regionales recursos para que todos los funcionarios de salud tengan sus elementos de protección para poder atender a los pacientes enfermos”.

A este llamado se han sumado los profesionales del Colegio Médico de Valdivia, quienes solicitaron públicamente el cierre de ciudades y/o de la región, “ya que es la única medida que nos permitirá aplanar la curva”, explicó Marcela Morales, presidenta (s) del COLMED en Los Ríos.