Propuesta del Gobierno Regional reduce un 42% fondos de cultura y deporte para mitigar pandemia

por | Abr 16, 2020

fondos_cultura_portada_nota_gore

La propuesta levantada desde el GORE de Los Ríos, encabezado por el intendente César Asenjo (independiente pro UDI), generó polémica por el drástico recorte del 42% que significará para sectores de la cultura y el deportes, mientras que líneas como la de seguridad ciudadana no sufrieron reducciones.

El 6 de abril, el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos recibió la peculiar propuesta emanada desde el Gobierno Regional que encabeza César Asenjo sobre una reducción del 42% de los fondos concursables de cultura y deporte del 6% FNDR hacia un fondo social.

La propuesta que fue presentada por Eduardo Fagalde, jefe de la División Social del Gobierno Regional encabezado por Asenjo (pro UDI), planteó trasladar un 42% de los fondos concursables en las líneas de cultura y deporte del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a un fondo social que permita mitigar la pandemia. 

Fue en la Comisión Social del CORE ese mismo día que uno de los consejeros preguntó molesto “¿por qué la plata debe salir de cultura y deporte, y más encima ese monto?”.

La evidente preocupación generada en varios consejeros regionales se explicaba por la drástica reducción de los fondos anuales que se destinan a proyectos que postulan organizaciones de las sociedad civil sin fines de lucro del territorio de la Región de Los Ríos.

Alarmas aumentan; cultura y deporte se reducen

La polémica surge en el marco del cambio o revocación de las bases y fechas de los concursos de las líneas de cultura y deporte del FNDR, debido a la restricción de actividades grupales o masivas por la pandemia y que afectaría el normal desarrollo de este concurso.

la propuesta del GORE contempla un aumento en un 20% del ítem de alarmas comunitarias dentro de esta línea (seguridad ciudadana), que pasó de 240 a 300 millones

En base a esto, el GORE desarrolló una propuesta que permitiera redistribuir los casi $800 millones destinados a cultura y deporte para la creación de un fondo que permita promover acciones contra los efectos sociales de la pandemia.

Desglose presupuestario presentador por el GORE l 6 de abril: Reducción de 42% fondos cultura y deporte para traspaso a glosa «plan social»

De las 5 líneas de fondos concursables del FNDR, llama la atención que la de Seguridad Ciudadana no haya sufrido reducciones.

De hecho, la propuesta del GORE contempla un aumento en un 20% del ítem de “alarmas comunitarias” dentro de esta línea, que pasó de 240 a 300 millones, a causa de la suspensión de sus ítems: sistema de vigilancia, convivencia escolar y comunitaria y mejoramientos de sedes (cada una con una asignación de $20 millones).

De acuerdo a la exposición del jefe de la División Social del GORE, realizada el 6 de abril frente a la Comisión Social del Consejo Regional, y a la presentación a la que tuvo acceso Capsular.cl, la línea “alarmas comunitarias” no tiene ningún tipo de relación con la mitigación y prevención del coronavirus en la región. 

Se muestra aumento de 60 millones en ítem de «alarmas comunitarias». Fuente: Presentación y análisis propuesta de Revocación Concurso 6% del FNDR.

Una idea alternativa para no castigar cultura y deporte fue lanzada por el consejero regional Marcos Córtez (PPD) pero no tuvo suficiente eco durante la «tele-sesión». Ella consistía en redestinar a este plan social parte de los recursos que se asignan al aniversario de la región que tuvo un costo aproximado de 370 millones el año pasado.

Otra llamativa propuesta, pero que no contó con apoyo político al interior del CORE, fue la de traspasar $336 millones al ítem de “asignaciones sociales” -gestionada directamente por el Intendente- desde el ítem destinado por presupuesto 2020 para la reducción de las listas de espera en salud.

Esta última glosa de “asignación social” fue categóricamente rechazada por el presidente de la Comisión Social, Héctor Pacheco (DC), quien afirmó a este medio que “es entregarle un cheque en blanco al Ejecutivo, en lo cual hay casi un acuerdo transversal entre oposición y oficialismo de no volver a hacerlo”.

«Castigan deporte y cultura»

Marcos Cortez (PPD) señaló durante la presentación que la propuesta presentada por el Ejecutivo “castiga el deporte y la cultura, por eso, en principio, no estoy de acuerdo con que saquemos dinero del 6% a las instituciones que siempre apoyamos, y tampoco estoy de acuerdo con el monto”.

Propuesta GORE Los Ríos de redistribución de líneas de fondos del 6% FNDR, 2020.

Luego fue el turno del consejero Matías Fernández (FA), quien cuestionó “que los recursos se dirigen hacia un plan no definido. Siento que cuando uno propone una reducción de un 42% de líneas presupuestarias tiene que tener mínimamente claro en qué las debe ocupar”.

Plan social «en elaboración»

El plan social que busca crear el Gobierno Regional –y que será financiado con el 42% de las líneas cultura y deportes del 6% del FNDR en caso de aprobarse en el CORE el próximo martes 21 y miércoles 22 de abril- no tiene aún definidas sus actividades ya que se considera aún en proceso de “elaboración”.

Por ahora, lo claro es que contemplaría una duración de 8 meses a partir de abril, y sus actividades deberían promover la prevención de la pandemia y mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad.

Presentación Plan de Acción Social, GORE 6 de abril del 2020.

Esto es entendible para Héctor Pacheco, ya que “no hubo tiempo para hacer una más completa, aunque esperamos que en las próximas reuniones el Ejecutivo pueda presentar algo más claro y detallado”, según explicó. 

Posibles modificaciones

De acuerdo con el consejero Pacheco (DC), que preside la Comisión Social del CORE, “la propuesta es relativamente válida, nosotros creemos que se deben hacer modificaciones al llamado de concurso de cultura y deporte que están vigentes, debido a que sus bases fueron elaboradas en un país sin pandemia y hoy son impracticables”.

Por eso, la bancada de oposición, que si bien no estaría a favor de la reducción en un 42% de los fondos concursables en cultura y deporte por considerarlo un recorte excesivamente fuerte, si creen necesario crear nuevas bases de los concursos que permitan establecer nuevas fechas de cierre y proponer contextualizar los proyectos que se postulen durante la emergencia sanitaria, que exista un traspaso de recursos más equitativo para fines sociales, aunque “no hemos visto porcentajes aún”, afirmó Pacheco.

Finalmente, cabe indicar que la discusión sobre la propuesta de reducción de financiamiento a las líneas de cultura y deporte será resuelta el próximo martes 21 y miércoles 22 de abril en el Consejo Regional.