¿Valdivia Capital Cultural?: mientras gobierno busca recortar 42% de cultura y deporte, proyectos crean alternativas para no decaer en pandemia 

por | Abr 19, 2020

cultura_fondos_organizaciones_gobierno_regional

Para los trabajadores de la cultura parece una paradoja, pero mientras el gobierno regional de Los Ríos se encuentra impulsando en el Consejo Regional una propuesta para reducir en un 42% las líneas de subvención de cultura y deporte  que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la comunidad artística ha gestionado un fondo solidario para contener al sector de la cultura en época de pandemia.

Si bien los recursos serán redirigidos para un plan social para mitigar los efectos de la pandemia, quienes han cuestionado la medida, apuntan más bien al “drástico castigo sobre cultura y deporte” y no lograr recursos desde otros lados, siendo que las actividad deportiva y cultural han puesto en el mapa a Valdivia, como Capital Americana de la Cultura o como centro nacional del remo deportivo

Capsular.cl habló con organizaciones de la cultura y el deporte para conocer su opinión sobre la propuesta del gobierno que dio a conocer este medio y como están llevando a cabo sus importantes actividades.

FONDO SOLIDARIO AUTOGESTIONADO

Desde el primer caso de coronavirus, artistas y organizaciones sociales se organizaron para crear un fondo solidario. Y es que sumada a la precarización permanente que vive en sector, lograron visualizar que la cuarentena y las medidas preventivas afectarían las actividades normales de la comunidad.

Esa precariedad fue medida y analizada en una encuesta realizada por el propio Fondo Solidario, donde se muestra que el 53% de las y los trabajadores de la cultura de la región trabaja en la informalidad (sin contrato o boletas de honorarios)

Así lo da a entender la actriz valdiviana Gabriela Arroyo, co-organizadora del Fondo Solidario para Artistas de los Ríos, quien comenta la feroz contradicción que significa dar la espalda las y los artistas en un duro momento como este, y lo poco eficiente que es la política de sacarle a un sector que es vulnerable para darle a otro. 

Gabriela está a favor de que se constituya un fondo social para los más vulnerables de esta pandemia. Sin embargo, hace ver que “la fragilidad e intermitencia laboral que vive el sector creativo y de la cultura en la región puede verse gravemente afectada por esta decisión del GORE”

Esa precariedad fue medida y analizada en una encuesta realizada por el propio Fondo Solidario, donde se muestra que el 53% de las y los trabajadores de la cultura de la región trabaja en la informalidad (sin contrato o boletas de honorarios); mientras que el 56,4% de los encuestados, recibió menos de 100.000 pesos para vivir en marzo.

DE ESPALDAS A LA CULTURA

Desde el GORE defendieron el recorte presupuestario en cultura y deporte aludiendo a que desde la declaración de catástrofe nacional no podrán realizarse actos masivos debido a las medidas preventivas del coronavirus.

Pese a eso, las organizaciones culturales y artísticas han criticado la medida, señalando que las autoridades mantienen un vago concepto de los beneficios que trae la cultura y el deporte, y que esta medida solo demuestra una “falta de imaginación”.

De hecho, han sido precisamente las redes y comunidades culturales y artísticas las que han gestionado rápidamente soluciones creativas para continuar sus labores e iniciativas, demostrando que “la cultura no son solo  conciertos o eventos masivos”.

SOLUCIONES CREATIVAS

Casa Música es un proyecto que se abre en agosto del 2017, como un centro de formación, creación y difusión musical que se centra en el descubrimiento de las capacidades creativas de principalmente niñes y jóvenes. 

Yolanda Trujillo, coordinadora académica del espacio, opina que es un error el drástico recorte en cultura y deporte:“precisamente en estos momentos, el aporte de estas actividades son esenciales para salvaguardar la salud física y mental de la ciudadanía, y por tanto, tienen una incidencia directa en el área social.”, señala la educadora.

“Rebajar los presupuestos en cultura y deportes está argumentando principalmente por la imposibilidad de realizar actividades presenciales y existen múltiples alternativas”. Una de ellas, la implementada por Casa Musica.

Casamúsica no es sólo un espacio físico… Siguen sucediendo cosas maravillosas en nuestras clases virtuales de…

Publicado por Casamúsica en Lunes, 6 de abril de 2020

Cuando inició esta pandemia en Chile, Casa Música inmediatamente se propuso no suspender sus actividades educativas e instaló un sistema de educación en línea, utilizando igualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) a su disposición lo cual ha permitido hasta hoy la realización de al menos 6 talleres semanales.

Si bien no todos tienen acceso aún a las TICs para la realización de videollamadas o streaming, Yolanda cree que, puede ser una oportunidad para que las autoridades se planteen ampliar el acceso al internet o derechamente entregar conexión gratuita.

“Este es el momento para destinar recursos a programas culturales de calidad en televisión pública”, ejemplifica Yolanda.

EL DEPORTE TAMPOCO PARA

Academia Los Ríos es una institución deportiva que fomenta la vida sana y el deporte actualmente a 85 niñes entre 4 y 14 años de distintas poblaciones. Hace 9 años trabaja por entregar no sólo una pelota, sino una contención valórica.

Academia Deportiva Los Ríos.

Cristián Fernández, es Entrenador Profesional de Fútbol (INAF) y su director, dice que la urgencia sanitaria debe abordarse entre todos, sin embargo, no deja de sorprenderle la drástica reducción de fondos en cultura y deportes que afectaría aún más sus actividades con niñes.

“Antes de haber propuesto esta reducción, se podía haber consultado a la gente que trabaja todos los años y cuenta con esos fondos para sus actividades”, cuestiona Cristian.

Actualmente, si bien la Academia de Fútbol ha visto afectada sus actividades normales, no han dejado de funcionar ni trabajar: “en estos momentos estamos utilizando las videollamadas y las comunicaciones para mantener a nuestros chicos con sus ejercicios en casa, mediante un plan de entrenamiento que controlamos”, señala su director.

“Ellos en sus casas realizan los ejercicios y se tienen que grabar, nosotros vamos evaluando como lo están haciendo. Como Institución nos adaptamos y seguimos trabajando con los niños, ya que ellos son lo fundamental para nosotros y queremos que ellos realicen actividad física siempre, que sea un hábito”, concluye el director.